Fuente :https://www.vanguardia.com
Los transportadores aseguran que si empieza a regir el esquema de libertad vigilada de precios para el transporte de carga en carreteras debe existir por lo menos un valor mínimo por kilómetro transportado regulado por la ley.
Para la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, la locomotora de transporte arrancó de ‘para atrás’.
Así calificó el hecho del desmonte de la tabla de fletes que empezará a regir a partir del 4 de febrero en el país, el presidente regional de la agremiación, Marcos Tovar Díaz.
Después de una semana desde que la ACC manifestó su disposición de entrar en paro de transportadores el próximo 2 de febrero, la medida sigue en pie.
De acuerdo con los transportadores, hasta el momento no se ha concertado una medida equilibrada ante las partes que permita establecer un mecanismo eficiente para el pago de transporte de carga por carretera.
“Se puede pensar en un desmonte gradual de la tabla de fletes pero estableciendo un mecanismo de cobro o un índice de costos al transporte y que rija el pago mínimo por kilómetro transportado, pero la libertad vigilada no establece precios mínimos, lo que pone en gran desventaja a los pequeños transportadores”, aseguró Tovar Díaz.
Según el Ministerio de Transporte, la derogación de la tabla de fletes se da con el fin de devolverle la competitividad al sector con el esquema de libertad regulada de precios y evitar que situaciones como la ola invernal sigan disparando desmedidamente el precio de transporte de carga por carretera en el país.
Para el gremio los precios no son competitivos porque los mismos insumos para la actividad son mucho más costosos comparándolos con los países vecinos.
“Si hay una libertad vigilada de precios, lo menos que podría hacerse es que nos dejen importar Acpm.
Por ejemplo un galón del combustible en Ecuador vale casi $1.900, y respecto a Venezuela la diferencia es de $4 mil aproximadamente. Lo que hay que establecer es una cultura de pago y que por lo menos se establezca razonablemente un valor de pago mínimo así sea por kilómetro transportado”, añadió el presidente de la ACC en Santander.
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