Fuente: https://www.larepublica.co
Después de dos pasos en falso ocurrió lo que muchos empresarios esperaban: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalmente presentó al Congreso de ese país, los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Corea del Sur y Colombia.
Los acuerdos que pasarán ahora a revisión por parte de la Cámara de Representantes podrían estar listos a mediados de este mes, así lo señaló el presidente de dicha instancia, el republicano John Boehner.
Así mismo, se espera que para la visita del presidente de Corea, Lee Myung Bak, el próximo 14 de octubre a Estados Unidos haya buenas noticias. Junto a los acuerdos también será estudiada la Ley de Ajuste Comercial (TAA), por sus siglas en inglés, un programa de ayudas para los trabajadores desplazados por el comercio exterior y que era visto como el palo en la rueda de los demócratas al avance de los tratados.
Inicialmente, los acuerdos pasarán a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, más tarde a plenaria y de ahí a la primera votación oficial por parte del Congreso. Un trámite similar tendría que hacerse en el Senado donde los acuerdos y el programa de asistencias serían evaluados por la comisión de Finanzas, luego por la plenaria, y por último pasarían a la Casa Blanca para la sanción presidencial.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, "esta es una noticia muy importante que reitera el compromiso del Gobierno americano con Colombia. Nos da la confianza que para finales de este año se va a aprobar el tratado de libre comercio", señaló Díaz- Granados quien también dijo que adicionalmente se dará la extensión de las preferencias del Atpdea con retroactividad. "Son dos buenas noticias en una sola", agregó.
El jefe de la cartera espera que el Congreso estadounidense se tome lo que queda de 2012 para sacar adelante la votación. "Vamos ahora a un total de cuatro votaciones que se hacen de manera simultánea , el procedimiento legislativo americano es muy expedito", aseguró.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), Camilo Reyes afirmó que el hecho de que los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama estén negociando con éxito desde hace varios meses un plan de acción para garantizar los derechos laborales y que los obstáculos al interior de la agenda de Estados Unidos parecen estar superados, consolida un panorama que lo hace sentir optimista.
" La etapa más exigente, que es el paso por la Cámara, va a coincidir con la visita del presidente de Corea del Sur a Estados Unidos, quedaría faltando la votación en el Senado y eso tomaría un tiempo, por lo que la decisión se conocería hasta la última semana de octubre o a principios de noviembre", aseguró Reyes.
De acuerdo con el directivo, a esto le seguirá un proceso de implementación en donde se sanciona la ley y se hace el intercambio de instrumentos de ratificación. "Es una etapa procedimental, son asuntos de forma que podrían tardar 12 ó 13 meses", afirmó.
En el mismo sentido el director de la maestría en Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, Eduardo Guacaneme, considera que la aprobación de proyectos paralelos como el TAA, la resolución del tema del presupuesto interno, una campaña política aún sin polarizar y la visita del presidente coreano hacen que este sea el momento más favorable.
"Las aprobaciones de los tratados son hechos políticos y sin duda, la vista del mandatario de Corea del Sur a mediados de mes podría generar un ambiente político que conlleve a la aprobación por parte de la Cámara", aseguró.
Por su parte el ex ministro de Comercio , Jorge Humberto Botero, considera que los tratados serán llevados al Congreso a pesar de que "el ambiente político de Estados Unidos es confrontacional y el liderazgo del presidente Obama es débil".
"Normalmente, el presidente no manda tratados al Congreso sino cuando se tiene la certeza de que van a ser aprobados. Sin embargo, esa certeza se ha venido perdiendo en medio de la confrontación aguda por la que atraviesa el proceso político en Estados Unidos", señaló Botero.
Acuerdo incluye prórroga del Atpdea
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que en el proyecto de aprobación del TLC , que fue presentado ante el Congreso estadounidense, esta incluida la prórroga de las preferencias arancelarias del Atpdea hasta julio de 2013 y su retroactividad a febrero de este año. El mandatario colombiano se declaró complacido por este paso y dijo que el acuerdo le representará al país más eguridad, empleo y menos pobreza. "Quiero agradecerle al Presidente Obama que haya cumplido con su palabra y que hoy esté el Tratado en manos del Congreso", señaló el presidente al conocer la noticia.