Un grupo de representantes a la Cámara, integrantes de la Comisión Tercera de esa célula legislativa, aprobó ayer una proposición para pedirle al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que el proyecto de reforma tributaria que se prepara, no llegue al Congreso con mensaje de urgencia.

Según el representante Alejandro Carlos Chacón, quien presentó la proposición, "el mensaje de urgencia implicaría el estudio conjunto en las Comisiones Terceras de la Cámara y el Senado, con términos cortos y perentorios, que dificultaría el estudio cocienzudo del mismo".

Asimismo, le dijeron al ministro de Hacienda que los proyectos de carácter tributario no requieren que se debatan exclusivamente durante la vigencia legislativa que finaliza el 19 de junio de este año, ya que tendrían efecto en la siguiente vigencia fiscal (en 2013) y, por lo tanto, habría tiempo para estudiarlo durante lo que resta de 2012.

"El proyecto de reforma tributaria debe ser debatido con cautela por las implicaciones que tiene en la economía. Por tanto, es imperativo que se haga una presentación amplia del proyecto y que se ofrezca espacio a los gremios económicos afectados para expresar sus opiniones", dice la proposición aprobada.

En uno de los considerandos, señala que "la pronta entrada en vigencia del tratado comercial con el principal social, Estados Unidos, así como el tratado suscrito con la Unión Europea y los que se encuentran en negociación con Corea, Panamá, Turquía e Israel, justifican tener cautela en el debate y hacer los estudios y análisis pertinentes de los sectores que se verán afectados".

Los congresistas le piden al ministro que se retome en el proyecto la discusión del Gravamen a los Movimientos Financieros (cuatro por 1.000), el cual ha sido denominado "un impuesto antitécnico", que desincentiva la producción.

Siguen las puntadas...

El gobierno no ha dejado ver todavía el contenido del proyectio, pero sigue dando puntadas sobre algunos aspectos específicos. Por ejemplo, en la asamblea de Asomedios, el pasado martes, anunció que planea la exención del IVA al servicio de Internet para los estratos 1,2 y 3. "Reducir la brecha digital es igual a reducir la brecha social y estamos avanzando en esa dirección", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Explicó los programas impulsados por el Gobierno para masificar las conexiones de banda ancha y resaltó que Colombia pasó de 2,2 millones a conexiones de banda ancha, a más de 5 millones y se acerca a la meta de 8,8 millones

Y ayer en Bogotá, en un foro con inversionistas españoles, dijo que la reforma tributaria busca que el país sea viable y sostenible en el largo plazo. "Es la primera vez que se presenta una reforma tributaria no producto de la asfixia financiera, de la necesidad financiera, porque no necesitamos más recursos. Pero vamos a presentar esta reforma para producir un efecto en la distribución de nuestra riqueza, para hacer el país más viable en el largo plazo", señalón

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/calma_para_debatir_reforma_tributaria/calma_para_debatir_reforma_tributaria.asp?CodSeccion=186