Fuente: https://www.elpais.com.co
La inflación en Colombia durante el mes de marzo fue de 0,27%, es decir, 0,02 puntos porcentuales más que en igual mes del 2010, según informó anoche el Dane.
Sin embargo, la cifra fue inferior a la registrada los meses de enero y febrero de este año que presentaron un índice de precios al consumidor de 0,91% y 0,60%, respectivamente.
En marzo los precios en el segmento de la salud fueron los más aportaron al alza del IPC con una variación de 0,66%, mientras que los alimentos disminuyeron un poco la presión al subir 0,08%.
En los primeros 90 días del 2010 los precios acumularon una variación de 1,79%, tasa superior en 0,01 puntos porcentuales a la registrada para igual período del 2010, cuando fue de 1,78%.
En cuanto al comportamiento por ciudades Valledupar fue la que registró el mayor incremento en los precios para el mes de marzo con 0,70%. En contraste, Cali con un 0,06%, arrojó la menor inflación en el tercer mes del 2010. Los costos de salud y el transporte, fueron los que empujaron las alzas en los gastos familiares de los caleños.
En el trimestre la inflación acumulada en la capital del Valle llegó a 1,17%, también inferior al promedio nacional.
Según el informe de Jorge Bustamante, director del Dane, los subgrupos con mayores incrementos en los precios, en el sector salud, correspondieron a los gastos de aseguramiento privado (1,47%); servicios de consultas médicas (0,87%) y bienes y artículos (0,28%).
También se destacó en la investigación del Dane, que los costos de las actividades de diversión y esparcimiento en Colombia están bajando, al llegar a 0,59% en marzo. En este campo, las cifras muestran que los precios de los aparatos para diversión siguen retrocediendo, lo mismo que el costo de las actividades culturales.
Los analistas esperaban que la inflación se mantuviera en los niveles de los meses anteriores, pero sorpresivamente fue menor a la esperada.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/cali-fue-ciudad-con-menor-inflacion-en-marzo