¿Cómo se calcula el monto máximo que puede aportar al mes un trabajador a las cuentas AFC, con beneficio tributario, por ejemplo sobre un sueldo de 5’500.000 de pesos y bonos de alimentación por un millón?
De acuerdo con nuestro sistema tributario, los beneficios establecidos aplican sobre la base de un hecho gravado con el impuesto, en este evento sobre un ingreso constitutivo de renta o ingreso tributario y, por tanto, sometido a retención en la fuente a título de impuesto.
Para el caso consultado, el beneficio tributario consiste en no someter a retención las sumas destinadas por el trabajador al ahorro a largo plazo, hasta un monto máximo, en cuentas denominadas cuentas de ahorro para el fomento de la construcción AFC.
Por tanto, las sumas ahorradas en cuentas AFC, que correspondan a ingresos laborales o tributarios del año y que en principio estarían sometidas a retención, gozan del beneficio tributario cuando se destinen a este tipo de ahorro a largo plazo.
De otra parte, las sumas que por normas especiales no se someten a retención en la fuente, no formarían parte de la base del cálculo de la suma ahorrada sujeta al beneficio.
Con base en lo anterior, en el caso consultado, los bonos de alimentación que recibe el trabajador, que devenga un salario mensual inferior a 310 UVT (26.049 pesos x 310= 8’075.000) y cuyos pagos mensuales recibidos por concepto de alimentación no superan 41 UVT ( 26.049 pesos x 41=1’068.000), el monto mensual percibido por este concepto no constituye ingreso tributario en cabeza del trabajador, según lo dispuesto por el Artículo 4° del Decreto 437 de 2005, razón por la cual la base sobre la que se calcularía el 30 por ciento del monto máximo a excluir de retención en la fuente por concepto de las sumas ahorradas en cuentas AFC, es de 1’650.000 pesos, lo cual resulta de tomar como base del cálculo del 30 por ciento el sueldo mensual, equivalente en el ejemplo a 5’500.000 pesos (Artículo 8 Decreto Reglamentario 2577 de 1999).
Tomado de: https://www.portafolio.co/finanzas-personales/calculo-del-monto-maximo-hacer-aportes-una-afc