Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Con el anuncio del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de crear un depósito en el exterior por 1.200 millones de dólares para el pago de una deuda que vencerá en 2012,el Gobierno busca bajar la presión a la tasa de cambio.
Sin embargo, los analistas consideran que al igual que la medida puede ser un colchón para de vencimientos en el exterior, no se descartaría que el dólar si dirija a nuevos mínimos.
El Gobierno también anunció que comenzaría a comprar dólares a partir de esta semana y espera no monetizar en la medida en que cuentan con la liquidez necesaria para cubrir sus obligaciones.
Para la analista del Grupo Bancolombia, Lucía Duarte Agudelo, “en el corto plazo se esperan medidas como el uso de encajes y el establecimiento de un depósito no remunerado al endeudamiento externo para reducir dinamismo al crédito y a las importaciones. Lo anterior se esperaría que también le quite presiones al tipo de cambio; sin embargo, este aún evoluciona dentro de un canal bajista y no se descarta que en el muy corto plazo alcance nuevos mínimos”.
De otro lado, se esperaba que la semana pasada el dólar alcanzara niveles de los 1.800 pesos y mostrara una recuperación. No obstante, su máximo se ubicó en 1,793.90, punto a partir del cual se observó interés de venta de dólares, llevando a que el tipo de cambio se cotizara el viernes a un mínimo de 1.759 pesos (no registrado desde julio/08) y finalizara en 1.768.70 pesos.
Con relación al cierre del 20 de abril, el peso avanza 0.75 por ciento respecto al dólar y acumula un fortalecimiento de 8.11 por ciento en 2011.
Sostiene la analista Duarte Agudelo que “este comportamiento de apreciación del peso de las últimas semanas ha estado acompañado por una mejora en la curva de devaluaciones forward, lo que podría estar reflejando una recuperación de las cajas en dólares de los bancos, las cuales han venido evolucionando por debajo de los promedios históricos”.
Por otro lado, al término de la reunión mensual del Banco de la República (BR) se conoció que las compras diarias por al menos 20 millones de dólares se mantendrían al menos hasta el 17 de junio, tal y como se había anunciado en febrero.
Sostiene la analista Duarte Agudelo que cuando se analiza la cantidad de dinero (pesos colombianos) inyectada a la economía por las compras de dólares del Emisor, se encuentra que ya ingresó a la economía una suma cercana a los 3 billones de pesos.
Faltarían más o menos 1.27 billones por las compras que restan hasta mediados de junio y alrededor de 2.53 billones de pesos por las que se prevé que la autoridad monetaria tendrá que anunciar en el corto plazo.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/34722-buscan-bajar-presion-a-tasa-de-cambio.html