Fuente : www.larepublica.com.co
Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien presentó ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso, el proyecto de ley.
Con la iniciativa se elimina la deducción de impuestos por inversión en activos fijos, quita la sobretasa de energía del 20 por ciento a los industriales y cierra el boquete del pago del 4 por mil, que hacen los grandes empresarios del país.
Echeverry fue enfático en cuanto a este último tema, en manifestar que ya habló con los bancos y con los puestos de bolsa, a través de los cuales, los grandes contribuyentes y empresarios del país pueden, en operaciones de menos de 10 segundos, eludir el pago de este tributo.
“Esto es de bulto, ya hablé con bancos y puestos de bolsa, y dijeron que entendían, que no van a pelear por este desmonte y control que metemos en este proyecto de ley. Queremos ser muy vehementes, si los puestos de bolsa y bancos quieren defender eso, mostraremos al país que el ciudadano de la calle paga el cuatro por mil, mientras que el de cuello blanco no. Es inadmisible para el Gobierno esta situación”, declaró.
Dijo que la gradualidad para acabar con este impuesto también quedó definida, cobrando el 3 por mil, en 2012; 2 por mil, en 2014; y 1 po rmil en 2014. En enero de 2015 dejará de existir.
También ratificó que se concertó el uso de los servicios informáticos electrónicos para el pago de impuestos, a través de dichos canales, pero se indica que el sistema financiero no podrá cobrarles a los ciudadanos montos por este tipo de transacciones interbancarias y de la entrega de los recursos al fisco.
“No minireformita”
El ministro Echeverry rechazó el llamado que se le hace a este proyeco de ley de beneficios fiscales y tributrarios, como “la minireformita”.
“Si queremos ir a grado de inversión, como un primer elemento, debemos reducir el déficit, que está en 4,3% y ahora le sumamos el 1,2% del estarte aprobado para las locomotoras. Pero con este proyecto de ley tener el punto 8 del recaudo nos implica una reducción sustancial en ese déficit. Esta no es una “minireformita”, como se le dice, porque en otros años, cuando pasaban proyectos con tan sólo el punto 4 de aumento en el recaudo, esas sí eran “reformotas”. Quitémosle el mote”, agregó.
Explicó que las medidas adoptadas para frenar la revaluación han tenido éxito en dos meses y que así ha sido reconocido por los analistas internacionales. “La tasa era de $1.786, y hoy está en $1.840, fluctuando hasta $1.851. Hemos tenido acierto con las medidas, porque fueron calificadas como no invasivas y tuvieron un resultado que ni siquiera se dio en Japón o en Brasil”, añadió.
Reconoció que la tasa de cambio sigue con presiones y una forma de ayudarles a los empresarios es bajarles los costos, como con la eliminación de la sobretasa de energía. “Yo digo que así se le desamarra la mano a nuestros productores y los ponemos a competir en igualdad de condiciones, con Brasil, Perú, o China”, puntualizó.
Tumban exención para inversión en bienes de capital
Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, esta eliminaciónde la exención, que hoy está en el 30%, será llevada a cero. De esta forma ingresarán a las arcas del fisco, el mencionado 0.8 puntos de recursos. Otro tema que el proyecto de ley reforma y especifica es ponerle freno al descuento por IVA que hacen a exportaciones que no se han dado como tal, es decir que no abandonan el territorio nacional, y como pasa ahora, se les venden a una comercializadora internacional. “La ley corrige esta distorsión. Es claro que una exportación se da cuando la mercancía sale”.