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Fuente : www.larepublica.com.co

Ante la molestia de los colombianos por los costos de los servicios bancarios, estos establecimientos están empeñados en mejorar su imagen por lo que han empezado el año reduciendo sus tarifas y haciendo énfasis en las que ofrecen gratuitamente.

Bancolombia ha dado el primer paso en reducción al anunciar que las operaciones más importantes como retiro de dinero, consulta de saldo, transferencias, pagos a terceros y consignaciones que se hacen por sus cajeros electrónicos y página de internet no tendrán ningún costo.

En el caso de los cajeros, que tienen que ser de la red propia del banco, el beneficio será otorgado a quienes pertenecen a los planes Efectivo y Efectivo Nómina de la entidad.

Según Santiago Pérez, vicepresidente de Banca de Personas de Bancolombia, este servicio cobija al 60% de sus clientes, que tienen cuentas por debajo de los $5 millones, y que suman 3,4 millones de usuarios, pues el total de la entidad llega a 5,7 millones.

"Esto le generará pérdidas en un principio al banco, pero esperamos que más personas decidan hacerse clientes y así compensar el esfuerzo, que vemos como una inversión. Vale aclarar que quienes no tengan el plan con el beneficio pueden pasarse a éste, cuando quieran", explicó.

"Además, el servicio no se puede prestar a través de los cajeros de otras entidades, pero para eso contamos con 2.500 cajeros electrónicos en todo el país", aseguró Pérez. Explicó que el precio promedio de mantener un cajero son $6 millones mensuales, y el costo de la máquina oscila entre los US$20 mil y US$30 mil.

Bancolombia es la entidad más importante del sector y tiene el 33% de los clientes bancarios del país, lo que en opinión de Leonardo Rueda, analista de la comisionista Serfinco, le permite reducir los costos para ganar en economía de escala, y al final del año situarse entre las entidades con mayores ganancias del sector.

Sin embargo, Daniel Castellanos, vicepresidente Económico de Asobancaria, no descarta que otros bancos sigan el ejemplo de Bancolombia y bajen sus costos.

"Este año, van a estar haciendo campañas para mostrarle a los usuarios cuáles son los servicios en los que no cobran y que no son muy conocidos", dijo.

Resulta más barato para los bancos prestar servicio por internet que en sus sucursales físicas, lo que hace que sus campañas tiendan a trasladar clientes a este canal, donde casi todos los bancos dan servicios gratuitos. Este tipo de publicidad ya es evidente en el sector, donde el Banco de Bogotá anunció que tiene 128 servicios gratis y Bcsc más 80.

Bancolombia registró más de 233 millones de transacciones a través de la red de cajeros automáticos en 2010.

¿Cómo solicitar este plan en la entidad?

Para identificar el plan en el que se encuentra en la actualidad, el cliente de Bancolombia puede llamar a la línea de atención 018000 912345 o acercarse a cualquiera de las oficinas del banco, donde se le entregará dicha información. "La entidad cuenta con la red propia de cajeros automáticos más amplia del país, al tener 2.546 activos en 202 municipios, y su Sucursal Virtual Personas se reconoce como una de las de mayor tráfico en la red, al registrar cerca de 360 millones de transacciones al año", señaló la entidad en un comunicado. El cliente que no se encuentre en los planes Efectivo o Efectivo Nómina, podrá solicitar el cambio cuando quiera.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-02-15/bancolombia-dejo-de-cobrar-por-usar-cajeros-electronicos-a-60-de-sus-clientes_121728.php