Fuente : www.elnuevo siglo.com
La oferta inmobiliaria creció de manera considerable el año pasado, entre 15,61 y 26,24 por ciento
Ante la caída de las tasas de interés, los negocios de inmuebles se están disparando y convirtiendo en una de las mejores opciones para invertir el dinero, según lo manifestó a EL NUEVO SIGLO, la presidenta de la Lonja de Finca Raíz de Bogota, María Isabel Silva.
Entre 2005 y 2008 las tasas de interés bajas, la mejora del ingreso en el país y una demanda de vivienda insatisfecha, ayudaron a empujar los precios de las viviendas. Esas condiciones hicieron que fuera mejor comprar casa que pagar arriendo y además se convirtieran en el motor de la construcción en ese período. Las condiciones para la construcción y para las transacciones inmobiliarias cambiaron en los últimos meses.
¿Cómo está el sector inmobiliario en este momento?
El sector inmobiliario está teniendo un movimiento bastante interesante en este semestre, creo que vamos a terminar el año con un balance positivo y estamos en un momento en el que Colombia se muestra con uno de los países más importantes en el sector de la construcción en América latina. Estamos en un excelente momento y así se demuestra en el marco del Salón Inmobiliario. Los negocios inmobiliarios se reactivaron luego de una menor dinámica en las ventas de vivienda y en los arriendos durante la segunda parte del primer semestre debido al mundial de fútbol, la época electoral y la Ley de Garantías.
ENS: ¿En este marco, cuáles son las perspectivas de inversión en el sector?
MIS: Es un buen momento para invertir. Las cifras al alza en Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, entre otras del sur, suroriente y noroccidente de Bogotá así lo indican, y se ha presentado un incremento los precios promedio del metro cuadrado para vivienda en Bogotá, especialmente de los estratos 2 y 3, con un alza entre 5,44 y 12,79 por ciento. Igualmente, la oferta creció de manera considerable el año pasado entre 15,61 y 26,24 por ciento.
ENS: ¿En cuánto a viviendas cual es el balance?
MIS: Las inmobiliarias afiliadas tenían a la venta 8.311 inmuebles residenciales, 48 por ciento más que el inventario del primer trimestre, de los cuales 1.289 fueron vendidos. Esto significa que la comercialización de oferta usada repuntó 28,5 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior. Por el lado de la vivienda de interés social, ha crecido de una forma significativa y esperamos que al finalizar el año, siga el buen comportamiento por las buenas tasas de interés que se viene manejando.
ENS: ¿Las tasas de interés han jalonado el crecimiento del sector?
MIS: Las tasas de interés es tan siendo estables, no son las mejores pero se están moviendo entre en 12 y el 14 por ciento.
ENS: ¿Cómo se ha movido el rubro de licencias?
MIS: Según las cifras del Dane, en julio se aprobaron 1,4 millones de metros cuadrados para construcción, lo que significó un crecimiento anual de 12 por ciento. Este resultado está explicado por el incremento de 20 por ciento en el área aprobada para vivienda.
Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/14778-bajos-intereses-disparan-los-negocios-de-finca-raiz.html