Fuente : www.larepublica.com

Si bien la integración de los mercados de Colombia, Chile y Perú se roba la atención de los inversionistas y tiene a las autoridades del sector trabajando, el Mercado Global Colombiano avanza como una herramienta de internacionalización.

En la actualidad la Superintendencia Financiera de Colombia se encuentra dando los últimos detalles a una serie de documentos que hacen parte de la normatividad para que el Mercado Global Colombiano sea una realidad.

Entre los proyectos, que luego de ser aprobados serían sancionados como decretos por el Ministerio de Hacienda, se encuentran los parámetros y condiciones que deben cumplir los valores extranjeros que vayan a empezar a cotizar en bolsa.

Pólizas, garantías, listado de los valores y manejo y registro en los sistemas de cotización, hacen parte de la lista de temas que la Superfinanciera ha puesto a disposición del mercado en dichos documentos.

El proyecto, que busca crear un mercado en Colombia en el que se puedan negociar acciones inscritas en bolsas internacionales, tiene marcadas diferencias con la actual negociación de valores extranjeros que aplica en la BVC con papeles como Pacific Rubiales y Canacol Energy.

Carlos Torres, director de estudios económicos de Asesores en Valores, explicó que "el marco normativo podría tomar cerca de seis meses", por lo que el Mercado Global Colombiano podría estar listo para el primer trimestre de 2010.

Ventajas de la integración

Con la integración de los mercados de renta variable de Santiago, Bogotá y Lima, la naciente bolsa se ubicaría en la segunda posición por capitalización bursátil de la Región con un 20,3 por ciento. En el caso de montos negociados, la participación sería de 7,8 por ciento.

Los analistas resaltan que con la integración los inversionistas locales van a tener espacio para tomar posición en sectores de la economía que no cuentan con gran presencia en la bolsa local.

En el caso de Perú, el sector minero cuenta con una participación de 55 por ciento, mientras que las compañías denominadas "diversas" suman un 17 por ciento. En Chile las compañías de servicios participan con un 32 por ciento del mercado.

En la BVC el sector industrial lidera el ranking con una participación de 69 por ciento, seguido del financiero con un 22 por ciento. El sector servicios tiene el siete por ciento del mercado y el sector público el dos por ciento.

Visitas sirven para sellar más alianzas

Por estos días se encuentran en el país representantes de comisionistas de bolsa de Chile y Perú. La visita, que está enmarcada en la integración de los mercados de renta variable de Santiago, Bogotá y Lima, también es el escenario propicio para que más firmas de los tres países busquen alianzas orientadas a participar del mercado. De acuerdo con el cronograma, la primera fase terminaría en noviembre de este año. Se prevé que para la fecha, los agentes extranjeros tendrán las facilidades tecnológicas para acceder a los mercados locales a través de un intermediario.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-09-29/avanza-normatividad-del-mercado-global-colombiano_111621.php