Fuente: https://www.elcolombiano.com
El exministro Mauricio Cárdenas aseguró que Colombia hace parte de los países Latinoamericanos con mercados atractivos y buenas perspectivas para el desarrollo. Dijo que las reformas en el aspecto tributario deben impulsarse para disponer de un mayor apalancamiento.
"En América Latina no está dado el desarrollo, pero sí las condiciones para alcanzarlo". Así lo afirmó Mauricio Cárdenas Santa María, exministro de Transporte y de Desarrollo y actual director de la Iniciativa para América Latina del Brookings Institution.
En diálogo con EL COLOMBIANO, tras una conferencia que ofreció en la Universidad Eafit, Cárdenas dijo que el país no puede desaprovechar la actual coyuntura económica mundial, pues en Latinoamérica, Colombia hace parte de un grupo de países con mercados atractivos y buenas perspectivas para el desarrollo.
Sostuvo que el Gobierno se ha caracterizado por implementar reformas para garantizar la sostenibilidad fiscal y redistribuir las regalías petroleras, pero insistió en que la tarea reformista deba continuar, principalmente en lo tributario, laboral y pensional.
¿Va bien Colombia para engancharse al mundo desarrollado?
"El Gobierno ha sido reformista y eso es positivo, pero la agenda de reformas tiene que seguir. Hay que avanzar en otros temas fiscales como el tributario y qué bueno sería que pudiéramos eliminar algunos impuestos al trabajo y convertirlos en impuestos neutros, que no vayan en contra de la generación de empleo. Tenemos mucha carga tributaria sobre el trabajo, demasiada para una economía que tiene un desempleo y una informalidad tan alta. Pagamos mucho de la salud, de las pensiones, de la capacitación, de la atención a la primera infancia y eso lo deberíamos pagar con impuestos de renta, no con impuestos al trabajo".
¿Y los impuestos temporales que se vuelven permanentes?
"También sería un proyecto para incluir en la reforma tributaria estructural. Creo que el país ha asimilado más el impuesto al patrimonio que el impuesto a las transacciones financieras. Ojalá el Gobierno se decida y aborde el tema, porque de esos impuestos no se sale sino es por la vía de un aumento en la tributación a la renta y especialmente de personas naturales. En Colombia pagamos muy pocos impuestos las personas naturales".
¿También es necesaria la reforma pensional?
"Pienso que es más urgente lo tributario. Yo me daría un año para pensar la reforma pensional, para concertarla y sería un tema para la agenda legislativa de 2012".
¿El invierno le quita impulso al desarrollo o lo favorece?
"Es un factor que nos debe ayudar a pensar que estamos en una economía llena de incertidumbres que se manifiestan con algo inesperado. Cuando hay incertidumbre, uno tiene que estar más preparado y una forma es ahorrando, en el caso de los hogares y, en caso de desastre, como el que acaba de pasar, teniendo un Estado con mejor información y capacidad de respuesta, que no exija declarar una emergencia para obtener recursos fiscales".