Fuente : https://www.larepublica.co
La necesidad de hacer una reforma pensional para reducir el desangre a las arcas del Estado y alcanzar una buena cobertura, fue el tema más idiscutido durante el primer día del Cuarto Congreso de Internacional Fiab - Asofondos.
Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, lo más importante es que la reforma termine con las inequidades en el sistema de prima media o público, donde 80% de los subsidios están dirigidos a las personas de mayores recursos.
Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, Fiap, expuso la necesidad de replicar el modelo chileno donde las mujeres hacen mayores aportes, y se le da pensiones a las personas que nunca cotizaron, así como a los que no completaron sus aportes.
Pero para dar dicha cobertura habría que aumentar el número de cotizantes o el monto de sus aportes, por lo que algunos de los asistentes al evento propusieron que se incrementara la edad de cotización, con base en el aumento de las expectativas de vida de los colombianos.
Montenegro también señaló la importancia de permitir la cotización de personas que trabajan por días, pues 49% de la población ocupada en Colombia está en ese nivel, y recordó que un esquema similar fue aprobado en el Plan de Desarrollo. El presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas Manotas, declaró que las AFP están dispuestas a conformar una comisión como la que se hizo en Chile en su momento, cuando se convocó a todos los sectores de la sociedad para sacar adelante la reforma. "No solo necesitamos consenso, sino que el Gobierno nos entregue las cifras del sector público en pensiones para que todos manejemos la misma información y eso nos permita avanzar rápidamente en la reforma".
Finalmente, el minitro de Protección Social, Mauricio Santa María señaló que uno de los problemas más graves es el traslado de colombianos del régimen privado al público, pues ello aumenta la presión fiscal a los recursos del Estado, ya que en la actualidad el Gobierno destina cuatro puntos del PIB para el pago de las mesadas pensionales.
Cambios no serían en el corto plazo
En cuanto al momento en que se realizará la reforma, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, señaló que el gobierno está haciendo acercamientos con todas la entidades relacionadas con el tema para encontrar una solución integral a los problemas pensionales en Colombia. Sin embargo, aclaró que no cree que se concrete a corto plazo. El funcionario hizo énfasis en lo que ha venido haciendo el Gobierno para aumentar las cotizaciones al sistema pensional, y aseguró que desde cuando empezó a regir la ley de formalización de empleos, al menos 82.000 empresas ya están cotizando en el sistema Pila, de las cuales 61.000 cuentan con registro mercantil.