Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Luego de la decisión del Banco de la República de incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, en el mercado monetario local los costos del crédito han reaccionado al alza.
Según el analistas del Bancolombia, Daniel Niño Tarazona, “con excepción de la DTF a 90 días y de la tasa de corte de los TES a 98 días, las demás tasas de interés registraron comportamientos alcistas, y es probable que este comportamiento continúe en los próximos días en la medida en que las condiciones del mercado han reflejado una situación de elevada demanda por recursos líquidos”.
Explica en un análisis que en términos de expectativas, es probable que el mercado monetario local continúe reflejando una situación de elevada demanda por recursos líquidos, por lo menos hasta la tercera semana de mayo, cuando ocurre un vencimiento de TES por valor de casi 10.9 billones de pesos y ello generará un aumento de la liquidez del sistema, pues los recursos que se mantienen en el DTN (Depósitos del Tesoro Nacional) alcanzan un monto máximo histórico de casi 18 billones de pesos y parte de este saldo se usará para cancelar esas obligaciones del Gobierno.
De otro lado, mañana se conocerán los resultados de inflación de abril. Al respecto, el Grupo Bancolombia espera que la inflación local alcance una variación mensual de 0.36 por ciento, y con ello la variación 12 meses se reduzca de 3.19 por ciento a 3.08 por ciento.
Asimismo, como resultado del invierno, las mayores presiones inflacionarias del lado de los alimentos se registrarán en mayo y junio, dado que al comienzo de la temporada de lluvias la anticipación de cosechas y de la venta de animales puede generar presiones a la baja en varios rubros de la canasta familiar, pero en próximos días ante la escasez deben corregir al alza.
Por otro lado, los investigadores indican que durante la última semana de abril el costo del crédito internacional presentó un comportamiento mixto, luego de que la semana anterior presentara estabilidad.
Después de la reunión del FED en la que se decidió mantener inalterada la tasa de intervención en su nivel actual (0.0 por ciento-0.25 por ciento) y darle continuidad al programa de compras de activo a gran escala QE2, se espera que el costo del crédito internacional continúe presentando estabilidad.
Esta semana habrá reunión del Banco Central Europeo, en la que decidirán sobre el nivel de la tasa de intervención. Los expertos consideran que el nivel se mantendrá inalterado (1.25 por ciento), a pesar de que la inflación en esta zona continúa deteriorándose de manera importante.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/34829-aumentan-costos-del-credito-local.html