Fuente: www.portafolio.com.co
El centro de estudios afirma que el capital golondrina se ha incrementado en una cifra similar a la inversión directa extranjera.
La amenaza de una burbuja bursátil en Colombia es mucho más latente ahora que hace seis meses y resulta peligrosa, según lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo.
“El país, indudablemente, está montado sobre una burbuja en la renta variable, que es peligrosa”, dijo el directivo luego de referirse a los temas que tienen al Gobierno y al Banco de la República estudiando acciones necesarias adicionales para contener la revaluación, un asunto sobre el que algunas voces han planteado la posibilidad de retomar la figura de los controles de capital.
Para el presidente de Anif, gran parte de la inversión extranjera directa que llega al país está focalizada en el sector minero energético, la cual se requiere porque es la que permite explotar los minerales y aumentar las exportaciones colombianas. “La inversión extranjera directa ha aumentado en el curso del año en mil millones de dólares, pero lo que no se ha dicho es que el capital golondrina se ha incrementado en una cifra similar, de ahí el tema de cómo se manifiesta esa burbuja”, agregó.
En ese sentido, recordó que los textos de economía indican que una enfermedad holandesa genera, en principio, abundancia de divisas y un destrozo del sector industrial exportador, en particular, en manufacturas intensivas en mano de obra.
A renglón seguido, tal liquidez se vuelca sobre el sector hipotecario, generando una burbuja en este rubro, una condición que no se está presentando en Colombia. “Pero estamos asomándonos a otra porción de una burbuja especulativa en el campo de la renta variable”, señaló.
Clavijo sostuvo que tal connotación no implicaría un colapso del mercado bursátil, tal y como sucedió en el 2005 y el 2006. “Primero, hay una contrapartida de incremento real, por ejemplo, al duplicarse las reservas probadas de Ecopetrol”, dijo, a lo que se suma la aparición de los multifondos, que esta abriendo espacios de inversión adicional en la renta variable.
“Esto último va a ayudar a que los inversionistas institucionales mantengan una demanda por esa renta variable, razón por la cual pensaría que un nivel de 15.000 unidades (en el índice general de la Bolsa de Colombia). tiene un soporte para mantenerse allí. Sí sería peligroso, si no se toman acciones en el campo de los controles de capital”, puntualizó.