desempleo

Fuente : www.larepublica.com.co

Tener un contrato a término indefinido es una garantía para recibir ingresos que le permitan sobrellevar los gastos mensuales, preocupación que sí tienen aquellos que no tienen un trabajo estable que les asegure continuidad.

Por esta razón, el sector asegurador ha creado productos que lo cubren del riesgo de desempleo, del que nadie está exento.

La Ley 789 de 2002 por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo, brinda un marco legal que permite darle ciertas garantías a un desempleado y, por eso, varias compañías aseguradoras y de cesantías crearon el seguro para el desempleado.

Con el fin de garantizar una calidad de vida sostenible, este seguro de desempleo se configura como una indemnización que una compañía realiza a una persona que perdió su empleo, quien deberá comprobar su situación.

Los requisitos para acceder a dicho seguro varían de acuerdo con cada entidad que los ofrece y, por lo general, garantizan una cobertura de seis meses, máximo.

Las opciones

Actualmente, las cajas de compensación familiar le brindan este beneficio a sus afiliados, pero deben cumplir con unos requisitos, como por ejemplo, el de antigüedad.

Sin embargo, compañías como Protección Pensiones y Cesantías han decidido ofrecer esta indemnización a los afiliados en cesantías y pensiones obligatorias.

“Tienes Protección, tienes seguro para el desempleo”, es el nombre del programa que consiste en un seguro contratado con Suramericana, cuya indemnización corresponde al pago de los aportes a Pensión Obligatoria y Salud, EPS en la que el usuario esté afiliado, si éste pierde su empleo.

De acuerdo con Ana Lucía Hoyos, Gerente de Operaciones de Protección, “las cesantías son el principal seguro para desempleo que tienen los trabajadores colombianos, su razón de ser es precisamente cubrir el amparo del trabajador en caso de quedar cesante, de allí la importancia de conservar este ahorro en el largo plazo”, explicó. Los requisitos para un afiliado al fondo de pensión obligatoria con Protección, por ejemplo, son: estar registrado como mínimo los últimos 2 años, continuos, y tener aportes mensuales a pensión obligatoria durante los últimos 6 meses.

Otra compañía que ofrece este tipo de seguro es Seguros Colpatria, asociado con el grupo financiero estadounidense GE Money.

La indemnización por desempleo que ofrece esta compañía, aplica tanto para independientes como para empleados de las empresas y consiste en la cobertura de las cuotas mensuales por el monto escogido por el cliente durante un período que es, también, de seis meses.

Según Diego Fernández, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Seguros Colpatria, el seguro “garantiza el pago de seis cuotas mensuales, una vez el deudor asegurado se encuentre en situación de desempleo involuntario o incapacidad total temporal por enfermedad o accidente, según el caso”.

Este seguro resulta una buena opción en caso de que usted tenga la incertidumbre sobre su permanencia en el trabajo y deudas que cumplir.

Las opiniones

Diego Fernández

Vicepresidente de Negocios de Seguros Colpatria

“Busca proteger al asegurado del riesgo de desempleo o incapacidad total temporal, que derive en el no pago de las cuotas mensuales de la Tarjeta de crédito del Banco Colpatria”.

Ana Lucia Hoyos

Gerente de Operaciones de Protección

“Este seguro es complemento al ahorro de cesantías, por ello se concibió como un seguro gratuito que premia el buen comportamiento con el ahorro”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-12-02/asi-este-trabajando-prevenga-y-compre-un-seguro-que-lo-proteja-del-desempleo_116570.php