Fuente : www.elcolombiano.com
Así lo advirtió el presidente de Fabricato, Óscar Iván Zuluaga Serna, ayer en Plaza Mayor, en el marco de la asamblea de accionistas.
"En el ajuste a la reforma arancelaria, nosotros esperábamos que favoreciera al sector textil-confección, pero en lo que salió, el 23 de febrero, no fue así y por el contrario en algunos rubros hubo un mayor deterioro, lo que es preocupante frente a la llegada de textiles del exterior", declaró Zuluaga.
Según el empresario, el año pasado las importaciones de textiles en Colombia aumentaron un 30 por ciento con respecto al 2009. "En este momento cuando vemos una mayor demanda que oferta, no será mucho el problema, pero en el mediano plazo, cuando se normalicen las condiciones del mercado textil mundial sí habrá una llegada masiva de productos al país. Por ahora nos estamos defendiendo para mantener el mercado. Desafortunadamente, no se tuvo en cuenta el criterio de producción o no producción nacional", añadió.
La reforma arancelaria ordenada por el Gobierno, mediante los decretos 4114 y 4115, de noviembre 5 de 2010, rebajó el arancel de las telas importadas del 20 por ciento al 10 por ciento, el de las hilazas bajó de 15 por ciento a 5 por ciento y el de las confecciones disminuyó del 20 al 15 por ciento. Con el ajuste a la reforma, el arancel de algunas telas bajó del 10 por ciento al 5 por ciento, lo que afectará a la cadena textil, por el posible aumento esperado de las importaciones.
Más amenazas
El panorama alentador que para los negocios observó Fabricato el año pasado, ganando 3.196 millones de pesos, no sólo está amenazado en 2011 por la reforma arancelaria sino por el precio del algodón, la principal materia prima, y por la revaluación.
"En los dos años que llevo en la presidencia de la compañía, el costo del algodón se ha triplicado. Nadie apuntaba a que llegara a 2,05 dólares por libra", dijo Zuluaga, quien precisó que en 2009 la materia prima se incrementó en un 64,4 por ciento, en 2010 subió un 96, 8 por ciento y en lo corrido de este año el incremento es de 13,5 por ciento.
Sobre la revaluación, el empresario se declaró a la espera de lo que ocurra con ese fenómeno económico que el año anterior llegó al 6,37 por ciento, afectando las exportaciones de la compañía y favoreciendo las importaciones de textiles.
No más 'huso' en Tejicóndor
La asamblea de accionistas de Fabricato aprobó por unanimidad que, en adelante, Textiles Fabricato Tejicóndor, razón social que se venía utilizando desde el año 2002 cuando se fusionaron las textileras, cambie por Fabricato, lo que según Zuluaga "es un formalismo con el fin de que el nombre de la sociedad coincida con la marca comercial y con la renovación, iniciada el año anterior y que continuará en 2011".