Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

Demanda dice que se viola el acceso a la justicia y el derecho a la igualdad.

LA NORMA que contempla el arancel judicial, que es una contribución parafiscal que se aplica en procesos ejecutivos civiles, comerciales y contenciosos administrativos, será analizada por la Corte Constitucional una vez sean evacuados los decretos de la Emergencia Social, Económica y Ambiental.

La demanda argumenta que con esta ley se viola los principios de gratuidad, acceso a la administración de justicia, igualdad y los principios que rigen el sistema tributario. Además los demandantes sostienen que es inequitativo que el arancel judicial, en los procesos ejecutivos, recaiga en quien acude a la justicia a hacer efectivo su derecho y no en quien incumple sus compromisos; y que por medio del arancel judicial se privatiza el servicio público de la justicia, “lo que lo hace regresivo e injusto”.

Sin embargo, en concepto rendido por en diciembre pasado, el procurador Alejandro Ordóñez le pide a la alta Corte que declare la norma exequible, porque “respeta el principio de igualdad”.

Al respecto, el ex magistrado José Gregorio Hernández le señaló a EL NUEVO SIGLO que es contrario a la Constitución esta ley: “La Constitución política de Colombia consagra el acceso a la administración de justicia, como uno de los derechos fundamentales y así lo ha dicho la Corte Constitucional. Eso significa que cualquier persona, sea nacional, extranjera, mayor o menor, de nivel económico alto, medio o bajo, tiene el derecho de acudir a los juzgados y a los tribunales, en sus distintos niveles de competencia, para que se le administre justicia”.

La directora de la corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, señaló que para conseguir recursos para la Rama Judicial y para hacerla más efectiva, hay que cobrar: “Ya la Corte Constitucional dijo en el estudio de la ley estatutaria, donde se preveía el tema del arancel, que era constitucional.

Claro que hay que cobrar, aunque no es para todo tipo de conflictos. Donde mejor funciona la justicia es donde se cobra, donde la gente le cuesta ir a la justicia. Igualmente, la justicia hay que financiarla, y eso también es un mecanismo de regulación de demanda de justicia, porque va ser más célere en los procesos”.

Sin embargo, Borrero señaló que debería modificarse la forma en que se debe cobrar el arancel: “Lo que pasa es que se han hecho muchas expectativas con respecto a que nos va entrar mucha plata con el arancel, pero no va ser así. Sin embargo, en opinión de la corporación Excelencia en la Justicia, la ley que creó el arancel quedó mal jalada, porque quedó que lo liquidan es al final del proceso, cuando debería ser un arancel a la entrada. En nuestra opinión eso debería modificarse y ser una tarifa única, además es más fácil el cobro”.

 

 

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/32488-arancel-judicial-en-la-mira-de-la-corte-constitucional.html