Fuente : www.larepublica.com.co
La opción más viable, cuando no es posible acceder a una beca, es solicitar un crédito educativo. El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) es la institución más conocida para ello y desde noviembre de 2010 se acogió a la política aplicada por el Gobierno Nacional en aras de fortalecer el nivel de educación en el país como la manera más efectiva para crear igualdad de oportunidades y promover el desarrollo.
La nueva política nacional contempla:
1. Reducción de tasas de interés: válida para los los créditos y renovaciones solicitadas a partir de 2011. Las liquidaciones de cuotas para los beneficiarios en periodo de amortización se harán con base en las nuevas tasas preferenciales de interés, que serán reducidas hasta en 12 puntos.
2. Eliminación de la cuota de cultura de pago del crédito a largo Plazo Acces: los estudiantes que son beneficiarios de esta línea de crédito y se encuentran en época de estudios ya no tendrán que pagar la cuota mensual, razón por la cual las facturas no han sido generadas desde que inició el año. Sin embargo, los abonos extraordinarios al crédito siguen siendo una opción y se pueden realizar, luego de descargar la respectiva factura desde la web de la entidad de créditos, en el Banco Popular, Banco de Occidente, Banco BCSC y Bancolombia.
3. Subsidio de sostenimiento: el Gobierno Nacional dispuso un subsidio de $630.000 semestrales que se entregarán durante toda la carrera a los estudiantes de Sisbén 1 y 2 como apoyo para transporte, fotocopias u otros gastos propios de la época de estudios.
4. Condonación del 25% del capital girado y año de gracia
Para los estudiantes con Sisbén 1 y 2 que soliciten crédito a partir de este año se ha dispuesto un incentivo al esfuerzo realizado durante la carrera, con el cual serán eximidos del pago del 25% del préstamo una vez obtengan su grado. Además, los estudiantes con Crédito a Largo Plazo Acces podrán solicitar 1 año de gracia para pagar el valor adeudado doce meses después de haber terminado sus estudios.
La actualización de cartera de los créditos educativos se verá reflejada al cierre de operaciones del mes de febrero de 2011.
Primero: inscribirse en el programa técnico, tecnológico, normalista superior o universitario de su preferencia, en una Institución de educación superior que tenga convenio con la entidad. Segundo: ingresar a la web del Icetex e inscribir a su deudor solidario, que debe estar libre de reportes en centrales de riesgo; no es necesario que tenga finca raíz. Tercero: imprimir el recibo de consignación para pagar el estudio crediticio en el banco indicado. Cuarto: diligenciar el formulario del estudiante, cuyos datos deben ser precisos y verificables. Quinto: esperar la publicación de resultados en la página web https://www.icetex.gov.co. Sexto: en caso de ser admitido, dirigirse a la entidad educativa donde planea estudiar para iniciar el proceso.
Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-24/aproveche-la-nueva-politica-de-credito-educativo_122480.php