En el Senado de la República hubo 65 votos a favor y 12 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes 87 de sus miembros respaldaron la iniciativa y 11 no estuvieron de acuerdo.
Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación de la ley de regalías con lo cual todos los municipios y departamentos del país van a recibir recursos para proyectos de desarrollo.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que gracias a esta decisión se podrá repartir la mermelada en toda la tostada y explicó que 1.044 municipios recibirán regalías específicas y los 32 departamentos una suma para inversión cercana a los seis billones de pesos.
El titular de la cartera de Hacienda agregó que se van a ahorrar más de dos billones de pesos para ciencia y tecnología, mientras que habrá disponibles para invertir 900 mil millones más.
El ministro dijo que además de la inversión y el buen gobierno es importante tener en cuenta que habrá vigilancia sobre las regalías. “Va a haber muchos ojos sobre cada peso de las regalías: ojos de alcaldes, ojos de gobernadores y ojos de ministros; muchos ojos vigilarán cada recurso”, insistió.
Un aspecto que destacó el ministro de Hacienda es que se vigilará que las compañías petroleras y de carbón sean fiscalizadas para que lo que producen también se convierta en ingresos, para el gobierno, a través de impuestos, y para las regiones. Agregó que las compañías que exploran en Colombia obtendrán sus dividendos.
El gobierno espera que los recursos de las regalías se conviertan en inversión para la gente, para el transporte y alimentación escolar de los niños, para vías, puentes y distritos de riego, así como para programas de medio ambiente.
“Estamos ayudando a que esas regalías le lleguen al nariñense que no produce ni oro ni petróleo ni carbón…pero también al metense o el cesarense que sí producen, a ellos les va a llegar una parte privilegiada” explicó el ministro.
Ahora viene la aprobación de la reglamentación y los decretos para que los triángulos de buen gobierno de todas las regiones se reúnan y empiecen a aprobar proyectos por todo el país. El presupuesto total de regalías para este año es de 9,1 billones de pesos.