Fuente: https://www.cronicadelquindio.com
Más de 680 millones de pesos para mitigar los efectos en el nivel fitosanitario de la más reciente ola invernal originada por el fenómeno de La Niña, empezarán invertidos desde esta semana por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Así lo anunció la gerente nacional de la autoridad, Teresita Beltrán Ospina, quien se reunió con representantes de los gremios de productores de los sectores que serán apoyados por la iniciativa: cítricos, plátano y banano, mora y pecuaria.
“El gobierno nacional ha dispuesto de unos recursos que serán ejecutados por el ICA en convenio con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con los que se pretende apoyar a los productores en el mejoramiento de sus condiciones, para que así recuperen sus niveles de productividad. En este sentido el Quindío se ha visto afectado en su parte agrícola, en concreto en el cultivo de cítricos, plátano y banano, y mora en pequeñas áreas, así como el sector pecuario”.
Es así como la entidad ha identificado un número aproximado de 639 productores que serían beneficiados con la iniciativa, cifra correspondiente con cerca de 11 mil 608 hectáreas que habrían resultado perjudicadas por efecto de las lluvias.
“El trabajo previo ya está hecho por parte de los técnicos de la seccional Quindío del ICA y la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, quienes formularon los proyectos e identificaron a los posibles beneficiarios. El trabajo construido con la institucionalidad local permite que logremos llegar a quienes requieren del estímulo y que se respete el principio de equidad exigido tanto por el presidente de la República como por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, al afirmar que en el campo fitosanitario no podemos distinguir entre pequeños, medianos y grandes productores porque este aspecto es un patrimonio del país”.
De acuerdo con los resultados logrados en el estudio desarrollado previamente, el fenómeno habría perjudicado a cerca de cinco mil 209 hectáreas de cítricos, seis mil 300 de plátano y banano y 99 de mora.
“El capital que se destinará como apoyo para estos tres sectores agrícolas se verá representada en asistencia técnica, compra de insumos y vacunas, y adquisición de materiales o instrumentos como tijeras podadoras, que permitan la eliminación de focos y el manejo sanitario. También habrá un componente de capacitación, uno de fortalecimiento en puestos de control, y la publicación de material divulgativo”.
Entre tanto los productores pecuarios obtendrían respaldo en temas como el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de vectores que pueden causar enfermedades al ganado y en el programa de vacunación de encefalitis equina venezolana, estrategias que ascenderían a unos $80 millones.
“En el departamento se aplicarán cinco mil dosis, las cuales ya se encuentran en la seccional con el propósito de empezar esta semana. Sin embargo es básicamente una campaña preventiva en la medida en la que podría atacar en algún momento por efectos del invierno, pero de la que no hay prevalencia en el ente territorial”.
Añadió que también se fortalecerán los sistemas de vigilancia epidemiológica y de control de vectores, con un costo aproximado de $25 millones para la implementación de captura de vectores, especialmente murciélagos.
“Son recursos que tenemos que operar en este semestre porque fue el límite del ministerio y el Fondo Nacional de Calamidades en aras de la importancia de la intervención rápida. Tenemos que utilizarlos máximo hasta el 31 de diciembre”.
Beltrán Ospina explicó no obstante, que no se incluyeron en la intervención programada para el departamento acciones de control orientadas a la peste porcina clásica, enfermedad de la que el ente territorial espera ser reconocido durante este año como zona libre.
“Los análisis no la ubican como una enfermedad potencial en este contexto, pero no hemos bajado la guardia y en el momento hacemos un trabajo muy importante con la asociación de Porcicultores. Aspiramos que se refleje antes que culmine 2011”, concluyó.