A partir del 30 de marzo habrá sanciones y cierres de establecimientos para quienes operen sin estar inscritos.
Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien manifestó que el crecimiento económico nacional necesita empresarios formales, que contribuyan con el fisco y, de esta forma, se puedan beneficiar de todos los planes y programas que han sido trazados para su desarrollo.
A partir del 30 de marzo del presente año, los prestadores que sigan operando sin estar inscritos serán sancionados con multas hasta por 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al tiempo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo solicitará a la autoridad local el cierre del establecimiento.
La medida incluye también a los apartamentos y residencias turísticas, aun cuando se dediquen a esta actividad sólo de manera ocasional.
Según lo explicó el Ministro, la amnistía establece, además, que durante el plazo que establece la misma, quedarán suspendidas las investigaciones administrativas que estén en trámite. Igualmente, si el prestador de servicios turísticos se inscribe, será archivada la investigación que esté en proceso por esta causa.
BENEFICIOS
“Estar inscrito en el RNT es benéfico tanto para el operador turístico como para el usuario de sus servicios, dice el Ministro, especialmente hoy, cuando se conocen quejas de viajeros insatisfechos porque no ven cumplidas sus expectativas”.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, explicó que es posible verificar si el prestador de servicios turísticos a quien se va a contratar se encuentra inscrito en el RNT. Basta con ir a: www.mincomercio.gov.co - sección Turismo, y consultar. Esto dará más seguridad a los usuarios en el momento de realizar el negocio.
El Registro es una herramienta que sirve para el permanente monitoreo del comportamiento de la empresas prestadoras de servicios turísticos. Con la información producida por él se elaboran, entre otros, análisis del desarrollo tecnológico del sector, de la generación de empleo, de la productividad y de las tendencias del mercado, para la toma de decisiones.
Adicionalmente, este sistema de información para el turismo facilita la disponibilidad permanente de información para el inversionista, lo cual redunda en la posibilidad de nuevos negocios.
En la actualidad, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hay 15.902 prestadores inscritos en el RNT. La mayoría la constituyen los establecimientos de alojamiento y hospedaje, con 7270, es decir, el 45 por ciento; seguidos por las agencias de viajes en sus diversas modalidades: de turismo, con 3284; operadoras, con 1398; y mayoristas, con 219.
Del bloque mayoritario también hacen parte los guías de turismo, de los cuales 1557 están inscritos; y los establecimientos de gastronomía, bares y negocios similares de interés turístico, con 842.
En general, el Registro ha venido presentando un crecimiento positivo desde su puesta en marcha, hace ya doce años: de 2008 a 2009, el número de operadores inscritos creció 26 por ciento, mientras que de 2009 a 2010, lo hizo en un 17 por ciento, explica el Ministro. “Esto, dice, da cuenta de que se está creando la conciencia de los beneficios que trae consigo la formalización”.
Por departamentos, el mayor número de operadores que han cumplido con este requisito de Ley están en Cundinamarca, dada su inclusión de Bogotá, con 3860; seguido por Antioquia, con 1796; Valle del Cauca, con 1114; Bolívar, con 1094; Santander, con 1058; Quindío, con 845; y Magdalena, con 716.