Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
El incremento en los tipos de referencia podría llegar a 4 por ciento.
EL CRECIMIENTO positivo del crédito y la baja inflación serán elementos suficientes para que el Banco de la República decida continuar con los incrementos en las tasas de interés este mes.
Así lo deja entrever la última minuta expedida por el Banco de la República, en la que la Junta Directiva considerar que el rápido crecimiento de la cartera y las positivas perspectivas de crecimiento y del empleo son elementos suficientes para continuar la normalización de la política monetaria.
Ante este hecho, los analistas privados exponen que el actuar del Banco Central no sólo depende de la inflación observada, que ha sorprendido al mercado de manera positiva en abril, sino que también pondera en buena medida las expectativas de los agentes, la situación financiera actual y futura del país, así como el contexto internacional y su posible impacto sobre inflación y crecimiento.
De esta manera el Banco de la República debe incrementar en mayo su tasa de interés de intervención hasta 4 por ciento, según el analista del Bancolombia, Egberto Alexander Riveros.
“Dicho proceso de normalización de la política monetaria continuaría hasta julio-agosto, cuando la autoridad monetaria confirmaría datos de crecimiento del PIB para el primer trimestre de este año, e indicadores líderes del segundo trimestre, y llevaría su tasa de intervención al final del año a 4.75 por ciento, siempre y cuando la política fiscal apoye de manera austera las acciones del Banco Central”, sostiene Riveros.
De la discusión realizada por la Junta Directiva del Emisor en su última reunión, se destaca que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos en términos nominales y reales. Asimismo, todos los componentes del crédito siguen creciendo a ritmos importantes junto a unas tasas reales de interés de préstamos en niveles bajos y la deuda de los hogares también se ha acelerado.
También, el crecimiento de 4,3 por ciento del PIB en 2010 fue mayor que el esperado y la información del primer trimestre del año sugiere que el dinamismo de la economía continúa.
Por otro lado, los directivos consideran que los términos de intercambio siguen mejorando y se encuentran en niveles históricamente altos, lo que contribuye al crecimiento del ingreso nacional.
Esta situación explica que las expectativas positivas del consumidor han aumentado y la inversión en maquinaria y equipo continúa dinámica y se cree que lo mismo ocurre con las obras civiles.
Otro elemento indiscutible para apreciar el rumbo de la economía, es que el equipo técnico del Emisor elevó el rango de pronóstico de crecimiento para 2011 en 50 puntos básicos, a un intervalo entre 4 por ciento y 6 por ciento. La parte baja de este rango valora el efecto negativo que puede tener sobre la actividad económica el recrudecimiento del fenómeno invernal.
De acuerdo a los investigadores, lo importante de estas minutas radica en que, al compararlas con las de marzo, la Junta Directiva mantiene en los primeros lugares de la discusión los bajos niveles de tasas de interés tanto reales como nominales, el rápido crecimiento del crédito, y la mayor probabilidad de que la brecha del producto se cierre en el segundo semestre.
De igual manera es importante señalar que, a pesar de que revisaron los resultados de inflación de marzo, en la discusión de la decisión de tasas de interés de abril no estuvo presente el tema (de inflación), y en lugar de eso, centraron toda la atención en los indicadores financieros que apuntan a que el Emisor está enfocándose en una política monetaria más macro-prudencial que vele por la estabilidad financiera del país, no sólo en el corto, sino también en el largo plazo.
A pesar de que en la discusión de tasas de abril no hay mención sobre la inflación, en los riesgos que monitorea el Emisor sí considera el tema, por los precios de las materias primas y por las expectativas de los agentes.