Fuente: www.portafolio.com.co
Ayer, en el mercado la divisa ganó casi $8 y cerró en $1.831,29. La expectativa ahora es por las decisiones del alto Gobierno y las del Banco de la República.
El anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, de que esta semana se tomarán medidas para frenar la caída del dólar aumentó las alertas en los mercados, que ayer reaccionaron con tendencia alcista en el precio del dólar.
La divisa ganó casi ocho pesos en su nivel promedio para ubicarse en 1.831,29.
Los anuncios previstos por Santos coincidirán con el hecho de que este viernes se realizará la reunión mensual de la junta directiva del Banco de la República, lo cual genera más interés sobre las decisiones que se tomarán para frenar la revaluación y sobre la estrategia de liquidez de fin de año.
Según Julián Cárdenas, de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, en el tema de liquidez, se espera que en el último bimestre salgan al mercado entre tres y cuatro billones de pesos adicionales.
Por el lado cambiario, aunque a muchos analistas no les gusta el control de capitales, sí aceptan que esa medida puede ayudar a aminorar la caída de la divisa o, por lo menos, da un mensaje ‘político’ de que sí se están haciendo cosas contra la revaluación.
Por eso, en el mercado cambiario se esperan decisiones para el endeudamiento externo de corto plazo e, incluso, para la inversión extranjera de portafolio.
Esos instrumentos ya fueron utilizados en el 2007 y sus efectos fueron discutibles porque, pese a un aumento temporal, la divisa volvió a caer.
Analistas dicen que si bien el Gobierno le pidió a Ecopetrol no monetizar en el país recursos por dividendos por unos 1.400 millones de dólares, aún no ha explicado cómo remplazará esos recursos que están contabilizados en el plan financiero del 2010.
Un reporte del Banco de Bogotá señala que algunos países de América Latina han acogido recetas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional que tienen efectos cambiarios.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/alerta-por-freno-al-dolar-y-liquidez_8201000-3