Alerta por aumento en adicción al trabajo
Mañana se celebra el Día Nacional de la Salud Laboral. Según Consejo Colombiano de Seguridad indican que Antioquia, Cundinamarca y Valle registran los mayores índices de accidentalidad en el trabajo.
Pese a las medidas de seguridad industrial, en Colombia se registraron el año pasado 895 casos de personas muertas por accidentes laborales.
Así los señalan las Cifras del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) reveladas a propósito de la celebración mañana del Día Nacional de la Salud en el Trabajo.
El informe revela que los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle registran los mayores índices de accidetalidad en el trabajo. Entre estas tres regiones suman 498 casos de muertos, es decir, cerca de la mitad de los que se presentan anualmente en todo el territorio nacional. Boyacá es una de las regiones con mayor índice de accidentalidad, proporcionalmente a su población. En el 2009 hubo 40 casos de personas fallecidas en su lugar de trabajo o como consecuencia del desempeño laboral.
Uno de los hechos representativos de las cifras de la entidad es la aparición de casos de siniestralidad laboral por estrés en el oficio y las enfermedades relacionadas, por ejemplo, la adicción al trabajo.
Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está haciendo énfasis en los riesgos emergentes en el mundo laboral, lo que también exige nuevos modelos de prevención por parte de las autoridades.
Los ejemplos están a la vista y son cada vez más importantes, dice el informe del CCS: entre ellos figuran las nuevas tecnologías y los procesos de producción relacionados con la nanotecnología o la biotecnología.
Así mismo, siguen pesando demasiado en la siniestralidad laboral las nuevas condiciones de trabajo, mayores cargas, intensificación de las asignaciones laborales a raíz de los recortes de personal, malas condiciones asociadas con la migración por motivos del desempeño de su oficio, y trabajos en la economía informal.
De la misma manera, otras formas de empleo (independiente, la subcontratación, los contratos temporales) inciden en problemas de salud.