desempleo

Fuente : www.larepublica.com.co

Los efectos del invierno podrían incrementar el desempleo en el país el próximo año, debido a que el directo damnificado sería la contratación de personal en el campo.

De acuerdo con el ex director del Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane), César Caballero, al empleo el otro año le va a ir “regular tirando a mal”. Explicó que el `Talón de Aquiles` estará en las zonas rurales donde el desempleo se puede incrementar, aunque puede estar contrarrestado por el proceso de contratación de obras públicas.

Para el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT),Julio Roberto Gómez, lo ideal sería que el desempleo se redujera a un dígito el próximo año.

“Estamos esperando qué medidas va a adoptar el Gobierno con relación a una política de empleo. Es un problema de voluntad política”, agregó.

Gómez recalcó que otro de los problemas que tiene el país, a pesar de una reducción en el índice de desempleo, es una tasa de empleo informal cada vez mayor. “Cada vez hay más gente en la economía informal, lo cual significa que no hay seguridad social”, agregó. Sectores como la construcción de vivienda, obras públicas y comercio, seguirán jalonando la contratación de persnal en 2011.

Subempleo sigue siendo un mal nacional

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la última medición del mercado laboral nacional arrojó que en Colombia hay 7,7 millones de ciudadanos bajo la condición de subempleo subjetivo, mientras que en el campo de subempleo objetivo, hay más de 3 millones de personas. Frente a octubre de 2009, el subempleo objetivo registró un incremento del 22%. Esta preocupación sobre las condiciones laborales de los colombianos, ya la había manifestado el ex director del Dane, Héctor Maldonado.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-23/al-empleo-le-ira-regular-tirando-a-mal_118218.php