Por: Bullish Bankers LLC.
De la convergencia a la adopción en los Estados Unidos.
El original en inglés puede verse aquí (Todos los derechos reservados)
Es evidente, a lo largo de los últimos 5 años, que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los Estados Unidos (US GAAP, por sus siglas en inglés) están en clara convergencia con las Normas Internacionales para el Reporte de Información Financiera (NIIF).
Transfondo
Desde 2005, la convergencia con las NIIF se hizo evidente con el requerimiento de la Unión Europea para que las compañías listadas en bolsas de valores presentaran sus estados financieros consolidados, usando estos estándares.
La SEC (Securities Exchange Commission) respondió a esto en el año 2007, aceptando que las compañías presenten sus estados financieros en las bolsas estadounidenses sin que fuera necesario reconciliar las cifras con los US GAAP. Con esto, la SEC demostró (y aceptó) que las NIIF son, de hecho, de alta calidad.
A lo largo de este tiempo, el fuerte debate en los estados Unidos es la adopción de las NIIF.
El FASB (Financial Accounting Standard Board), emisor de las normas contables en Estados Unidos, y el IASB (International Accounting Standard Board), emisor de las NIIF están trabajando juntos y han acordado que ambas entidades emisoras de normas deberían converger en 2011, año en que todos los mercados de valores utilizarán las NIIF completas, excepto en los Estados Unidos. La SEC entró de nuevo en juego hace poco y ha propuesto una hoja de ruta para la adopción en 2011, concluyendo que en ese año las NIIF deberían ser obligatorias para todas las compañías americanas.
La Hoja de Ruta de la SEC consiste en una línea de tiempo hacia una conversión obligatoria en el año fiscal 2014, con las empresas que iniciaron la conversión voluntaria en inicios del año 2009. Con independencia del momento en que decidan adoptar las NIIF, estas compañías deben comenzar a presentar sus informes anuales auditados (reporte 10-K) bajo NIIF para el año de aprobación y los dos años anteriores.
Por ejemplo, una empresa que decide esperar hasta que la adopción sea obligatoria al comienzo del año fiscal 2014 debe, en todo caso, presentar sus estados financieros de 2012 y 2013 con arreglo a las NIIF, así como también los del año 2014.
Si bien es cierto que existen muchas similitudes, también hay muchas diferencias entre las NIIF y los USGAAP que necesitan ser explicadas. De suma importancia es que los USGAPP son están basados en reglas específicas, que consta de una guía detallada de más de 17.000. En su lugar, las NIIF son mucho más basadas en Principios, con sus 2.500 páginas, que requieren del juicio de los administradores para hacer valoraciones.
Por ejemplo, el reconocimiento de ingresos es uno de los elementos más complejos de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados debido a su amplia orientación a las industrias y a los diferentes tipos de contratos. En el marco de las NIIF, el reconocimiento de los ingresos se basa en una única norma (Norma Internacional de Contabilidad Número
18) que son Principios generales aplicables a las diferentes transacciones.
Las razones acerca de este tema, son presentados por Tom Jones, Vicepresidente de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad
(IASB) que desarrolla las NIIF. Él responde a las críticas sobre la falta de normas específicas y detalladas al afirmar que: "Cuando usted escribe las reglas, las personas inteligentes pueden llegar a las conclusiones".
El debate ha sido intenso en relación con la SEC en cuanto a si se adoptan las NIIF o si se continúa con la convergencia entre las NIIF y los USGAAP. Pruebas recientes han llevado a la convicción de que adoptar las NIIF es mucho más conveniente que una convergencia. Hace pocas semanas el FASB cambió sus directrices de los USGAAP en cuanto a las mediciones al en cuanto a la contabilidad a precios de mercado (mark-to-market accounting).
Como resultado de ello, los bancos de la Unión Europea que reportan bajo las NIIF han expresado preocupación de que los bancos de los EE.UU tengan una ventaja. Se espera que el IASB emita unas orientaciones sobre el tema (actualmente en borrador para discusión pública), las cuales serán muy similares a las del FASB, de acuerdo el criterio de ambas juntas y con la iniciada convergencia entre las NIIF y los USGAAP. Los comentarios del público a la propuesta de plan de trabajo demuestran el acuerdo entre las empresas para que acuerdos como estos disminuyan el costo de la adopción. En este momento, las NIIF todavía necesitan desarrollos, pero una vez que se hagan algunos cambios en áreas que la SEC considera de cuidado (por ejemplo, contabilidad de contratos de seguros), las NIIF estarán listas para su aprobación y adopción en los Estados Unidos.
Esto sucederá antes de que lo sepas
Aunque Mary Schapiro, Presidente de la SEC ha declarado que la transición a las NIIF en los Estados Unidos "tendrá un segundo plano" debido a la revisión del sistema normativo, la recuperación de la economía mundial tiene que llevar consigo una norma mundial. Con Brasil, Canadá, Chile, India, China, Japón, Corea y todos los comprometidos con la adopción de las NIIF, así como todos los miembros de la UE, el IASB John Smith dijo recientemente al público europeo que "es el interés de los Estados Unidos a adoptar las NIIF en los próximos cinco años", y que el "costo de los EE.UU de no haber adoptado será alto”. Esto tiene sentido, teniendo en cuenta el hecho de que si cualquier otro país del mundo está utilizando los estándares internacionales, ¿cómo mantener la credibilidad de un reinado de los EE.UU.? Con la inevitable tendencia a la globalización que ha golpeado a la economía, la adopción de las NIIF no debilitará a las empresas norteamericanas que están forzadas a estar presentes en los mercados mundiales de capital
Distintos comités y grupos están plantados en hacer que pase la convergencia de la manera más eficiente posible. El Grupo Asesor (FCAG) de la crisis financiera establecido por el FASB y el IASB están orientando a los dos consejos acerca de las consecuencias de la recesión mundial y los cambios que se deben hacer como consecuencia de ello. Su trabajo consiste lograr que se reconozca que las reformas deben garantizar la correcta aplicación de las mejoras establecidas. El FCAG apoya plenamente las NIIF, y han escrito cartas a las cumbres del G-20 expresando su urgencia. El tema ha sido atendido por los debates del G-20 en Londres, y ha sido transmitido a los dirigentes del mundo en el sentido de la necesidad de una normativa mundial.
Por qué es importante para los inversores
A lo largo de los próximos años, las empresas estarán haciendo el paso de presentar sus estados financieros bajo las NIIF. Determinados aspectos de los informes financieros van a cambiar. El reconocimiento de ingresos será diferente, junto con normas específicas relativas a las pensiones, arrendamientos financieros, préstamos, y muchos otros temas.
Para dar un ejemplo, en EE.UU. un arrendamiento operativo bajo las USGAAP se reconoce como gastos en el Estado de ingresos comprensivos y no puede ser reconocido en el balance, con lo cual, los estados financieros pueden presentar ingresos netos (utilidades) más bajos. Bajo las NIIF, un arrendamiento operativo no puede registrarse como gasto, sino en el Balance General, si es ocupado por un arrendatario, por lo cual, aún sin poseer la propiedad, se revela como una inversión si se cumplen determinadas condiciones.
Se trata de diferencias específicas, como estas, así como la gran diferencia adicional de un sistema basado en principios que, en algunos casos, implica el reconocimiento de gastos adicionales que definitivamente se producen.
Cuando las empresas de la UE en 2005 hicieron el cambio de GAAP locales a las NIIF, el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales, estimó que las empresas europeas gastan aproximadamente .05% de sus ingresos en el primer año en hacer el cambio.
Las compensaciones a los directivos y trabajadores (entre otros) que estén basadas en el rendimiento y los dividendos se verán afectados. Todo el proceso educativo tendrá que ser cambiado, desde la contabilidad que se enseña a los estudiantes hasta la que aprenden los altos ejecutivos (pues en virtud de la ley Sarbanes-Oxley el CEO y el CFO deben dar fe de la exactitud de los informes financieros). Cada estado financiero se verá afectado, y los inversores deben permanecer conscientes y enterados acerca de las consecuencias.
¿Qué debemos hacer los inversionistas?
Estar al tanto (en sintonía) con las agendas del FASB y el IASB para estar al día sobre lo que va a suceder. Comprender las diferencias entre las NIIF y los PCGA de EE.UU. y sus impactos en la presentación de informes financieros. Asegurarse de leer a través de las revelaciones plenas, como pasar de un sistema basado en normas a un sistema basado en principios, lo cual implicará mayores notas a los estados financieros.
Permanecer capacitados y bien informados de lo que está sucediendo en el mundo, cuando llegue el momento en que los inversores podrán centrarse en las operaciones de la empresa en lugar de los cambios en las normas contables.
Tomado de
<https://www.globalcontable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=441:adios-a-los-usgaap-bienvenidas-las-niif-iesta-usted-listo
31 mayo 2009 9.26 PM
Traducido por:
Juan Fernando Mejía,
Docente Contabilidad Internacional, Universidad Externado de Colombia.
Consultor IFRS.
Fuente: “Goodbye GAAP, Hello IFRS. Will You Be Ready?” en https://www.forexhound.com/ (Todos los derechos reservados)