Fuente : www.elcolombiano.com.co
El congreso nacional de las Cajas de Compensación Familiar, el gremio que las reúne, Asocajas, dio a conocer el acuerdo firmado con la Vicepresidencia de la República para promover y diseñar programas para la gestión de la política social en temas relacionados con el subsidio familiar, la protección a trabajadores y desempleados y la defensa de los derechos humanos, entre otros.
El vicepresidente, Angelino Garzón, firmó el acuerdo con el presidente del gremio, Álvaro Cobo Soto y dijo que “las cajas son las mejores aliadas del Gobierno en las políticas sociales. Por lo tanto, no se pueden debilitar, entre otras razones, porque el Gobierno no tiene recursos para financiar los programas sociales que desarrollan estas entidades”.
El acuerdo con el gobierno busca proteger los derechos de los trabajadores y los aportes de los empresarios a las Cajas, que afrontan la amenaza de un recorte del uno por ciento de los aportes patronales (25 por ciento de sus ingresos anuales), como lo plantea el proyecto de Ley que reformará el sistema de seguridad social y garantiza la financiación de los servicios de salud no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
Asocajas ha estimado que el recorte sería de 721 mil millones de pesos (con base en los ingresos de 2010) y señala que afectaría también a los empresarios, que deberían aumentar sus aportes para financiar el sistema de salud, actualmente en el 8,5 por ciento de cada salario.
“Lo que se pretende es desarrollar análisis y estudios sobre aspectos de la política social y de la protección social en Colombia”, dijo Cobo.
El congreso del gremio lo instalan el ministro de Protección Social, Mauricio Santa María y el presidente de la Junta de Asocajas, Emilio Restrepo Aguirre (Confamiliares Caldas) y lo clausura este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.
También participan los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; de Educación, María Fernanda Campo y de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe Botero.