Fuente: https://www.portafolio.com.co/
La Divisa se negoció ayer en un promedio de 1.793 pesos. Se esperan medidas para afrontar la crisis de la moneda.
Los acuerdos sobre mayores exigencias a los bancos del mundo para protegerse de riesgos financieros, pero, especialmente, mayores plazos que los esperados para cumplir con las exigencias, hicieron bajar ayer el dólar internacionalmente, y en el caso de Colombia, quedó por debajo de 1.800 pesos por primera vez desde hace 25 meses.
Los acuerdos logrados por supervisores del sector bancarios de todo el mundo el domingo pasado en el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea (Suiza), se deberán cumplir en los próximos ocho años.
Ese plazo fue considerado como muy amplio en los mercados internacionales, lo que trajo tranquilidad, e hizo bajar el dólar, pues cuando hay calma los inversionistas no buscan el refugio de esa moneda considerada más segura.
Así mismo, las acciones subieron en los principales mercados, pero en Colombia bajaron 0,13 por ciento, y el índice general quedó 14.128,29 puntos. El dólar se negoció ayer en Colombia en 1.793 pesos en promedio. Con la caída de ocho pesos de ayer, la divisa ha bajado 251 pesos en lo corrido del año. Con estos datos, el peso colombiano continúa entre las monedas que más valor ha ganado en el mundo, pues la revaluación en lo corrido del 2010 ya va en 14 por ciento.
Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados, subraya que hay una coyuntura externa de mayor tranquilidad de los mercados. Parte de lo que pasó ayer tiene que ver con que se recibió de manera positiva que los aumentos de capital de los bancos, contemplados en los acuerdos de Basilea del domingo, se harán de manera gradual, con lo cual las entidades no tendrán tantas presiones.
En ese sentido, el peso colombiano no es la única moneda que se ha apreciado, sino que sus pares en la región como el peso mexicano o el real brasileño, por mencionar algunas, también se revaluaron ayer.
Y es que la situación de ayer se suma a una cadena de sucesos que justifican la revaluación este año. La semana pasada, por ejemplo, la firma calificadora Moody’s mejoró la perspectiva para la calificación de la deuda colombiana.
Muchos analistas señalan que si el Banco de la República sigue sin dar señales de intervención, la divisa continuará a la baja, ya que prácticamente no existe probabilidad de que cambien las condiciones que provocan la revaluación. Y aunque el Emisor jamás ha fijado un ‘piso’ al cual debe llegar el dólar para intervenir en el mercado, analistas como Francisco Chaves de Corredores Asociados señalan que no se necesita un descenso mayor para que el banco central actúe, pues “entre más se demore, más seguirá bajando”.
Bancos colombianos, con exigencias más duras
Los acuerdos de Basilea apuntan a que los bancos aumenten su capital y tengan mayores reservas, de tal manera que puedan soportar mejor las crisis y no haya necesidad de salir al rescate, como sucedió en los dos últimos años.
Y si los bancos colombianos se acogieran a esos parámetros, en muchas cosas ya tienen conocimiento de causa, pues las regulaciones que se produjeron en Colombia después de la crisis de 1999 son más estrictas.
Por ejemplo, están los límites de solvencia, es decir la capacidad que tengan para hacer frente a sus obligaciones. La nueva propuesta de Basilea pide que el capital de calidad aumente de 2 al 7 por ciento como proporción de sus activos de riesgo.
En el caso colombiano, el nivel mínimo de solvencia es de 9 por ciento. Actualmente, la mayoría de las entidades en el país superan de lejos el 12 por ciento.
Otro tema que se ha discutido en Basilea es el aumento en las provisiones para cubrir las pérdidas de cartera. Frente a este punto, Asobancaria señala que Colombia ha ido más allá, pues se adoptó un esquema de provisiones contracíclicas, es decir que en tiempos de dificultades económicas, los bancos aumentaron estos recursos en caso de que se viera deteriorada la cartera.
Por ejemplo, el año pasado la Superintendencia Financiera obligó a que las entidades financieras retuvieran utilidades y constituyeran reservas.