asociado

El acercamiento a Venezuela para el pronto restablecimiento de la relación comercial, el cual condujo al inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Complementación Económica y Productiva, con ese país, fue uno de los logros principales destacadas por el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hoy en el marco de del balance presentado por el Gobierno Nacional, con ocasión de los primeros 100 días de gestión.

• Ministro destaca aprobación por más de 335 millones de dólares para pago de deuda a empresas colombianas

• En estos primeros 100 días de Gobierno, otro de los logros de la cartera es la reforma a la estructura arancelaria

El Ministro destacó, también como un hecho positivo, el trabajo efectuado con el Gobierno de Venezuela, para lograr la aprobación de más de 335 millones de dólares, destinados al pago de las deudas pendientes de empresas venezolanas, con empresas colombianas.

El titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo destacó la realización de la primera ronda del Acuerdo de Complementación que se cumplió entre el 8 y 12 de noviembre. Lo importante, dijo, es que para avanzar en este tema se definieron cuatro áreas principales de trabajo como son: los principios rectores, la complementación productiva, el comercio y otras disposiciones.

Además, el Ministro hizo énfasis en el compromiso asumido por parte de los dos gobiernos para que en el marco del tratado se  trabaje por la eliminación de las distorsiones al comercio bilateral, como el contrabando y las alteraciones de precios, las cuales han afectado la dinámica comercial entre los dos países.

Según el cronograma planteado, el compromiso de las partes es concluir la negociación del Acuerdo de Complementación en abril de 2011.

Así mismo, Díaz-Granados sostuvo que después  de tres años de incertidumbre, los exportadores colombianos, a quienes los empresarios venezolanos les adeudaban cerca de 800 millones de dólares, empezaron a recibir sus pagos. Hasta hoy las autorizaciones para cancelación de la deuda, suman 335 millones de dólares.

Una parte de ese monto, explicó, ha sido aprobada por la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), y otra se ha efectuado a través del Convenio de Pagos Recíprocos de la Aladi.

De otra parte, en lo referente al tema comercial, el Ministro consideró importante la reunión que sostuvo con su homólogo de Canadá, Peter Van Loan, con quien avanzó en la definición de una estrategia de trabajo que permitirá agilizar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, que suscribieron ambos países, el 21 de noviembre de 2.008.

Además, se refirió la decisión del Gobierno Nacional de agilizar la agenda con el Asia Pacífico. Sobre el punto el Ministro destacó su participación en la gran cumbre de la APEC que se cumplió la semana pasada en Japón, y donde recibió de nuevo el respaldo para que Colombia pueda ser miembro pleno de ese foro.

Ajuste a la estructura arancelaria

En el ámbito comercial, Díaz-Granados destacó como uno de los principales logros de su cartera la reforma a la estructura arancelaria del país, cuya finalidad es promover una mayor competitividad de las industrias colombianas, para de facilitar la generación de empleo, reducir la informalidad y disminuir los índices de pobreza.

Con el ajuste, se fijó un arancel del 5% para las materias primas y los bienes de capital del ámbito industrial, mientras que el de bienes de consumo quedó en un 15%. De esta forma, se abarata la importación de bienes de capital y de materias primas, para reducir los costos de producción a los empresarios.

Nueva política industrial

El alto funcionario también destacó algunos de los pilares de la política industrial en la que actualmente trabaja el Ejecutivo y que contempla como prioridad un mayor apoyo financiero para las Mipymes, el cual se hará efectivo a través del fortalecimiento de las líneas de crédito de Bancóldex y de más recursos de cofinanciación del Fondo para la Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Pymes (Fomipyme),

Recursos para infraestructura turística

De otra parte, el titular de la cartera de Comercio sostuvo que la actividad turística colombiana tendrá un apoyo sin precedentes en los siguientes tres años, gracias a la decisión del Gobierno Nacional de destinar 120 mil millones de pesos, del Presupuesto Nacional, para apoyar proyectos de infraestructura turística. De esta forma, sumados a los recursos que recauda el Fondo de Promoción Turística, el Sector tendrá en total cerca de 400 mil millones de pesos para el fomento del turismo desde diferentes ópticas.

Tomado de : https://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=8433&IDCompany=1