El régimen de pensiones de ahorro individual con solidaridad (RAIS), consiste en una cuenta de ahorro a nombre de cada afiliado y que es administrada por un fondo de pensiones. Hay tres modalidades que puede escoger a la hora de pensionarse. Aprenda de qué se tratan.
El Régimen de prima media con prestación definida (RPM), es el sistema tradicional de pensiones en el que los aportes van a un fondo común de naturaleza pública, el cual es administrado por el ISS, próximamente Colpensiones. La otra opción, es el Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) que consiste en una cuenta de ahorro individual a nombre de cada afiliado, bajo la administración de un fondo de pensiones.
El RAIS cuenta con varias alternativas de pensión que son el Retiro Programado, la Renta Vitalicia, y el Retiro Programado con Renta Vitalicia, a las cuales una persona puede acudir siempre y cuando cumpla con el requisito de contar con un capital acumulado entre la cuenta de ahorro individual, los rendimientos y el valor del Bono Pensional (si tiene derecho a él) que le permita una mesada del 110% del salario mínimo.
Renta vitalicia
Esta modalidad funciona como un seguro a través del cual una aseguradora recibe de parte de las AFP los aportes generados durante la vida laboral del trabajador, para luego realizar un cálculo actuarial que permita establecer cuál sería la mesada que recibiría la persona de manera vitalicia.
Esta mesada se ajusta anualmente de acuerdo con el IPC. Las compañías que manejan el ramo de rentas deben estar autorizadas por la Superintendencia Financiera y adicionalmente hacer una reserva matemática que garantice el pago de la pensión.
Respecto a qué tipo de personas les favorece más este tipo de ahorro, Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol, indica que “esta modalidad es una buena alternativa para las personas con un perfil conservador que desean recibir una pensión atada a un rendimiento fijo como es el IPC, dado que los riesgos financieros y de extralongevidad (que las personas vivan más de lo que se espera) lo asume 100% la compañía de seguros”.
Retiro programado
La otra opción es manejada por una Administradora de Fondos de Pensiones, quien se encarga de administrar los recursos y pagar mesadas a la persona de acuerdo con el capital acumulado y con su expectativa de vida. Sin embargo, el valor de la mesada se determina cada año de acuerdo con el saldo de la cuenta individual, por lo cual la AFP reliquida la mensualidad sin garantizar un aumento fijo.
“El retiro programado aplica para las personas más arriesgadas, dado que están sujetas a las condiciones de mercado, anotando que en esta modalidad la propiedad de los recursos siempre son del pensionado” agrega Juan Mario Acevedo.
Retiro programado con renta vitalicia
La combinación de las anteriores modalidades se denomina retiro programado con renta vitalicia, iniciando con una AFP y posterior a una fecha establecida se contrata con una aseguradora una renta vitalicia.
Según cifras de Fasecolda, para abril de 2010 había en Colombia cerca de 15.000 pensionados en la modalidad de retiro programado y cerca del 23.000 en renta vitalicia, lo que equivale al 39% y al 61% respectivamente.
Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/