La norma fue aprobada en tercer debate en la Comisión Tercera del Senado de la República y prevé que los colombianos que tienen deudas inferiores a 500 millones de pesos pueden anticipar el pago de la obligación sin que los bancos o entidades crediticias cobren multas o sanciones.
El autor del proyecto de ley, David Barguil, explicó que adicional al beneficio de no tener que cancelar alguna penalidad por prepagar la deuda, la medida conducirá a una reducción de las tasas de interés ya que habrá competencia entre las entidades bancarias para captar nuevos clientes.
"Si usted tiene un crédito que pagó a una tasa de 10 por ciento efectivo anual y en los siguientes 15 días encontró un banco en el que ese mismo crédito lo puede pagar al 9 por ciento, pues pueda acudir a ese beneficio", señaló el representante a la Cámara.
El congresista dijo que no sólo se beneficiará por la reducción del interés sino que el banco o la entidad crediticia no podrá cobrarle una multa ni quedará expuesto a una sanción, "sino que la gente tenga la posibilidad de recibir un mejor servicio y mucho más barato".
El Congresista indicó que para quienes tengan la intensión de sacar nuevos créditos, la declaración de renta, no será un documento exigible por los bancos.
“Continuaremos respaldando los derechos de los colombianos frente a los abusos bancarios. Este proyecto, nos anima a continuar generando justicia elevando el poder de negociación de la gente” asegura el Autor del proyecto.
También permite que el porcentaje que queda libre de hipotecas, en el caso del crédito de vivienda, puedan respaldar nuevos créditos.
Esta iniciativa, está a portas de convertirse en Ley de la República, una vez sea discutido en la plenaria de Senado.
Tomado de: www.caracol.com.co