Fuente : www.elnuevosiglo.com.co
En los últimos dos años, Ecuador desplazó a Venezuela como el segundo destino de las ventas externas nacionales.
El vinculo comercial de Colombia con Estados Unidos es cada vez más fuerte, al confirmarse que 42,1 por ciento de las exportaciones totales tuvieron como destino a la nación norteamericana entre enero y noviembre del año pasado, que representaron ventas por 15 mil 158 millones de dólares.
De acuerdo al último reporte oficial, en noviembre de 2010 las ventas totales presentaron un crecimiento de 19,7 por ciento con relación al mismo mes de 2009, alcanzando 35 mil 974 millones de dólares.
Por países, la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones la realizó Estados Unidos (31,2 por ciento), con un aporte de 12,4 puntos porcentuales a la variación total.
De acuerdo con el analista de comercio exterior Rodrigo Avendaño, este comportamiento se debe a “que por tradición los empresarios colombianos han buscado al mercado de Estados Unidos como la mejor referencia para sus productos, a pesar que en los últimos años desde distintos sectores se ha pedido que los exportadores deben mirar otros mercados, pero por lo visto esto no sucede como lo confirman las cifras”.
En el mes analizado, las ventas externas destinadas a Estados Unidos presentaron un crecimiento de 31,2 por ciento con relación al mismo mes de 2009 y las de Ecuador crecieron 7,1 por ciento. Por su parte, las exportaciones a Venezuela disminuyeron 42,0 por ciento.
Durante los once primeros meses de 2010, las exportaciones destinadas a Estados Unidos acumularon un crecimiento de 32,2 por ciento, así mismo las de Ecuador aumentaron 44,2 por ciento. Por su parte las ventas externas destinadas a Venezuela disminuyeron 67,0 por ciento.
Un año atrás, las ventas externas a Estados Unidos, Venezuela y Ecuador habían registrado variaciones negativas de 7,8 por ciento, 28,1 por ciento y 16,9 por ciento, respectivamente.
El aumento de 31,2 por ciento registrado por las ventas externas destinadas a Estados Unidos en noviembre de 2010, se explica principalmente por el comportamiento de combustibles y aceites minerales y sus productos, con un crecimiento de 31,7 por ciento, que aportaron 22,4 puntos porcentuales a la variación total. Entre los productos vendidos al mercado norteamericano están los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, que aumentaron 53,0 por ciento, al pasar de 586,7 millones de dólares en noviembre de 2009 a 897,6 millones de dólares en el mismo mes de 2010.
Asimismo, artículos como café, té, yerba mate y especias, registraron un incremento de 90,1 por ciento, al pasar de 49,6 millones de dólares a 94,3 millones de dólares. El rubro de plantas vivas y productos de la floricultura, creció 49,7 por ciento al pasar de 46,4 millones de dólares a 69,5 millones en el mismo mes de 2010.
Según el análisis de la entidad oficial de estadística, entre enero y noviembre de 2010, productos vendidos a EU como combustibles y aceites minerales y sus productos, registraron un crecimiento de 39,0 por ciento, al pasar de 7.778,5 millones de dólares en los once primeros meses de 2009 a 10.814,0 millones de dólares en el mismo período de 2010.
Este comportamiento se presentó por las mayores ventas de “aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso”, que presentaron un aumento de 58,3 por ciento.
Por otro lado, perlas finas, piedras y metales preciosos, presentaron un aumento de 43,7 por ciento, al pasar de 907,0 millones de dólares en los once primeros meses de 2009 a 1.303,3 millones de dólares en el mismo lapso de 2010.
Las mayores ventas de este sector son por las colocaciones de oro (incluido el oro platinado), en las demás formas en bruto, para uso no monetario.
También, las ventas externas de combustibles y aceites minerales y sus productos al país del Tío Sam, representaron 71,3 por ciento del total de las exportaciones destinadas a ese mercado durante los once primeros meses de 2010.
Le siguen en orden descendente las ventas de perlas finas, piedras y metales preciosos con 8,6 por ciento, plantas vivas y productos de la floricultura con 5,5 por ciento y café, té, yerba mate y especias con 4,2 por ciento, para un total de 89,6 por ciento entre los cuatro grupos de productos.
Pero si la dependencia de las ventas externas con relación a Estados Unidos se ha sostenido en los últimos años, no ha sucedido lo mismo con Venezuela, que en noviembre del año pasado presentó una disminución de 42,0 por ciento.
Este comportamiento se debe a que el país vecino redujo 82,5 por ciento la compra de calderas, máquinas y partes, al pasar de 14,4 millones de dólares en noviembre de 2009 a 2,5 millones de dólares en igual mes de 2010.
Respecto a las ventas a ese mercado de vehículos y sus partes, éstas contribuyeron con -5,3 puntos porcentuales a la variación total, ante el menor comercio de motocicletas de cilindrada superior a 50 cm3, pero inferior o igual a 250 cm3, las cuales registraron una contracción de 100,0 por ciento. En contraste con los resultados anteriores, aumentaron las exportaciones a ese país de grasas y aceites minerales o vegetales, que pasaron de un millón de dólares a 3,5 millones.
Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/29046-a-pesar-de-no-tener-tlc-crece-dependencia-comercial-con-eu.html