Aunque los fundamentales que han influenciado el movimiento de la divisa seguirán presionando su precio, los analistas consideran que la tendencia revaluacionista que viene registrando en los últimos meses desaceleraría su ritmo esta semana.
De acuerdo con los expertos, el que los agentes del mercado se anticipen a posibles medidas del Banco de la República en la política cambaria; harían que el dólar resistiera a futuros descensos esta semana.
Y es que con pérdidas como las de las recientes sesiones, que han llevado al dólar cada vez más cerca de los 1.800 pesos, los analistas consideran inmediata una intervención del Emisor.
De no conocerse ningún tipo de anuncio, la confianza inversionista y los flujos de dólares que siguen entrando al país, principalmente por negocios del sector de hidrocarburos, seguirían conduciendo a la divisa a nuevos mínimos en el año.
Además de algún esperado anuncio del Emisor, los agentes estarán al tanto de la reunión de la FED, que se celebrará mañana, y en la que se pueda tomar alguna decisión que ayude aumentar la liquidez mercado.
Teniendo en cuenta este contexto, el Indicador Dólar LA REPUBLICA de esta semana se ubicó en 1.804 pesos, lo que significa que al cierre del viernes la divisa caería 11,46 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de 1.815,46 pesos.
Asimismo, los recientes resultados de las empresas emisoras en la BVC, que en su mayoría presentaron crecimientos, seguirán haciendo de la economía colombiana un escenario atractivo para los inversionistas internacionales, lo que ayudaría a que la moneda nacional se fortalezca frente al dólar.
Sin embargo, Manuel Felipe García, director de investigaciones económicas de Skandia, afirmó que los agentes del mercado ya están evaluando si los precios de las acciones son sostenibles, por lo que ésta podría ser una semana marcada por la volatilidad.
Las acciones se recuperan
Si bien el mercado se ha enfrentado a jornadas de desvalorizaciones, la tendencia alcista de las acciones locales recobraría fuerza al cierre de la próxima semana apoyada en la confianza de los inversionistas en la economía y empresas colombianas. Sin embargo los analistas aseguran que está será una semana volátil, por sesiones de toma de utilidades. Así las cosas, el Igbc se ubicaría en 13.502,62 unidades.
Tomado de: https://larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-08-09/a-la-espera-de-intervencion-dolar-cerraria-a-1804-pesos_107467.php