Tremenda confusión tienen el presidente Santos y el Director de la Dian cuando tratan de explicar porque dicen que los ricos no pagan impuestos.
Las declaraciones que dan omiten detalles importantes, no aclaran algunos aspectos o quedan cojas por alguna parte, invalidando sus conclusiones.
Cuando el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sale en defensa de la premisa de Gobierno de que los ricos no pagan impuestos, no se desgasta en explicaciones detalladas. Tan solo se remite a decir que si el rico paga impuestos no tiene de qué preocuparse. Pero la realidad va a ser bien distinta, a juzgar por el borrador de Reforma Tributaria publicado por La República.
Lo único claro hasta ahora es que por cuenta de la confusión, las personas naturales con altos ingresos pagarán entre el 40% y 50% de tasa impositiva, como si estuvieran en un país desarrollado en donde esas tasas altas de tributación están compensadas con el servicio eficiente de un estado moderno, con infraestructura vial de primer nivel y educación gratuita entre muchas otras características. Algo bastante alejado de la realidad colombiana.
La confusión la puso de manifiesto el presidente Santos en su discurso del pasado 27 de abril desde Tibú, Norte de Santander. El mismo en donde dijo que los ricos que no pagan impuestos "van a chillar".
Según sus palabras, por un lado hay 3.5 millones de colombianos que reciben ingresos de menos de 10 millones de pesos al año y pagan impuestos que representan entre un 5.8% y un 6% de sus ingresos. Por el otro, hay 80 mil colombianos que reciben más de $400 millones al año y pagan impuestos que son apenas el 2% de sus ingresos y eso, dijo enfático el presidente Santos, no tiene ninguna presentación.
Con esa comparación el Gobierno concluye que los ricos no pagan impuestos y hay desigualdad. La corrección se plantea con contundencia en el borrador de la Reforma Tributaria. Esos ricos van a estar sometidos a tasas de tributación del 40% y 50%.
Así las cosas, Santos va a incumplir la promesa de no subir la tasa de impuestos y además demostrará ignorancia al no entender como funciona nuestro sistema tributario vigente.
En el ordenamiento actual los $400 millones de ingresos, a los que se refiere Santos, ya pagaron impuestos, pues por lo general se refieren a dividendos y otros ingresos que tributaron el 33% de impuesto antes de que fueran declarados como ingresos personales. Es decir, el impuesto a cargo final de los ricos será bajo, en la medida en que la mayoría de sus ingresos ya pagaron peaje en la Dian.
Algo que convenientemente olvida mencionar el Presidente en sus condenas a los ricos. Para no ir más lejos, la lista de los 500 colombianos que más ingresos reciben tienen un indicador de impuesto a cargo dividido ingresos -que tanto preocupa al Presidente- que no llegó ni siquiera al 0.9% en el 2010. Es decir muchísimo menos del 2% que tiene alarmado al Presidente.
Esos 500 colombianos con seguridad han recibido varias visitas de la Dian, en las que habrán encontrado una y otra vez que los ingresos que devengaron, ya pagaron impuestos y bastante abultados.
Razón por la cual su impuesto final a título personal termina siendo bajo. Así es nuestro sistema tributario y allí no hay ninguna inequidad.
Santos y la Dian están mostrando abiertamente una actitud populista al dividir a los contribuyentes entre ricos y pobres, tildando a los primeros injustamente como unos evasores de impuestos.
Con seguridad hay personas evadiendo impuestos, pero someter a los que sí los pagan a tasas exageradas del 40% o 50% con base en argumentos sesgados y errados, lo único que va lograr es invitar a que estos últimos de verdad sí los evadan.
Tomado de: La Republica