Fuente: www.portafolio.com.co
“Si hacemos un ejercicio sencillo, tenemos que el Producto Interno Bruto de Colombia, en un año, es de 500 billones de pesos”, afirma Juan Ricardo Ortega, director de la entidad.
Si la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) confirma que la remuneración de todos los trabajadores formales suma 100 billones de pesos anuales; las utilidades de las empresas, si se miran por renta del aparato productivo, representan 100 billones, y todos los demás impuestos (mal contados) significan otros 117 billones de pesos, tenemos identificados 320 billones de pesos del PIB. “Los 180 billones restantes no son claros”, agrega el funcionario.
En concepto de Ortega, esto es producto del sector informal, es decir, de una base tributaria que no existe.
“Por eso, hay que plantear una estrategia en la cual, el 100 por ciento del producto interno bruto, por encima de un mínimo vital que se defina, tribute en todas las actividades, en todo el territorio nacional”, recalca.
Ortega, que ya completa un mes en la dirección de la Dian, tiene una variedad de propuestas para lograr una mayor competitividad en la entidad. Estas van desde establecer una forma de remuneración que llamó ‘más sana’, para los empleados, hasta liberar a la Dian de la presión de establecer y cumplir una meta anual de recaudo.
Desde el punto de vista del funcionario, es más sano generar la capacidad para que la gente se luzca y se le reconozca por hacer cosas que sean buenas para la sociedad. De lo contrario, se termina metido en una trampa, por la presión de lograr una meta de recaudo, que depende de aspectos que no se pueden controlar, como una caída del PIB.
Ortega es partidario de una reforma al sistema tributario. Sostiene que en Colombia hay un listado que confirma que existen más de 113 tributos distintos.
“Desde IVA con múltiples tarifas, renta con toda una variedad de comportamientos, el impuesto al patrimonio sobre la propiedad, impuesto predial sobre la propiedad, impuestos a las transacciones como el timbre, el 4 x 1.000… es interminable. La exigencia del ministro de Hacienda es plantear mecanismos que le mejoren la vida a la gente en materia tributaria”, sostiene.
Y qué otros cambios tiene en mente el director de la Dian? “El Estatuto Tributario también cambiará”. Agrega que la idea es mejorar la redacción y el lenguaje: “Lo importante es la claridad, porque la interpretación múltiple genera arbitrariedad y esta lleva a que haya comportamientos desafortunados”.
Proponen junta directiva en la Dian
El director de la entidad aseguró que la posibilidad de reformar la administración de la Dian contempla incluso la idea de tener una junta directiva.
También habrá una veeduría de los clientes de la institución, subraya, de manera que lleguemos a probar que la entidad no es simplemente un organismo de recaudo, sino un cliente que ayuda a construir el Estado desde el punto de vista de proveer justicia, seguridad, educación, salud y oportunidades, y que al mismo tiempo tiene un sector productivo competitivo, legal y con oportunidades de poder salir al mundo y batirse de igual a igual con los demás países.
El funcionario no se casa con la posibilidad de que haya una reforma tributaria, pero advierte que la idea es mejorar los tributos sin aumentar las tasas. “Quiero mejorar la manera como funcionan los impuestos para hacerles la vida más fácil a los contribuyentes”, dice. Reiteró que la entidad no tiene por qué manjear metas de recaudo. “Yo no controlo el consumo de los colombianos ni el PIB”, concluye.