Muchas veces la falta de información o una asesoría adecuada y oportuna conducen a que las pensiones de algunas personas no se liquiden correctamente y afecten el ingreso que debe protegerlas cuando alcancen la vejez, queden en condición de invalidez o fallezcan.
“Por eso es fundamental detectar qué aspectos pueden incidir para que una pensión no quede bien liquidada y los mecanismos legales que se pueden hacer valer ante las entidades para lograr el reconocimiento de los valores a los cuales se aspira”, dice Carolina Suárez, especialista en pensiones de la firma TG Consultores.
Aquí algunas recomendaciones para evitar que su pensión quede mal liquidada:
Pedir revisión en administradoras de fondos pensionales
Los empleados deben verificar si tuvieron traslados entre regímenes pensionales y si estos se produjeron, determinar en qué fecha se realizaron.
Asimismo, hay que cerciorarse de que los fondos tengan en cuenta todos los periodos laborados antes del traslado y que tramiten el fondo pensional.
De esta manera, los trabajadores deben asegurarse de que la administradoras de los fondos haya liquidado bien las pensiones, sin que haya omisiones. Al respecto, Suárez señala que ese tipo de problemas se han ido superando, pero no se debe descartar que en algún momento ocurra.
Tener presente en qué régimen de pensiones ha estado cotizando
Si la persona estuvo cotizando en el Régimen de Prima Media (RPM) y decidió trasladarse al régimen de ahorro individual debe verificar que estos periodos y cotizaciones fueran trasladados a la entidad encargada para que no afecte su historial laboral.
De la misma forma, hacer la verificación de la fecha de traslado y si existió algún tipo de múltiple vinculación.
Verificar concordancia entre datos
Aunque suene obvio, las personas deben comprobar que sus datos personales son los mismos que aparecen en la Registraduría Nacional.
Puede ocurrir que, como la información no concuerda, el empleado presente inconsistencia en sus semanas cotizadas.
Conocer muy bien el historial laboral
¿Qué pasaría si usted va a hacer una reclamación y no puede argumentar bien qué días trabajó?
Evitar ese problema no es difícil, pero sí requiere atención. Por ejemplo, puede guardar copias de sus contratos laborales.
Actualizar los datos de composición familiar
“En el caso de un pensionado que se casa por segunda vez y que además tiene hijos, inevitablemente el tiempo de duración de la pensión se prolongará y el cálculo que tenía previsto la entidad pagadora será más alto”, explica la especialista de TG.
En caso de invalidez
Tener en cuenta que como requisito para lograr esta pensión se debe tener una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento y haber cotizado 50 semanas en los últimos 3 años, anteriores a la fecha de estructuración del estado de invalidez.
tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/pensiones-tips-para-evitar-la-mala-liquidacion/16041835