De las más de 300 proposiciones con las que cuenta la Reforma Tributaria hay una que tiene intranquilos a los empresarios.

 

La propuesta busca modificar el IVA que pagan los usuarios de las zonas francas, lo que incrementaría el impuesto, según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, hasta 170%.
 

La medida apunta a incluir dentro de la base gravable para liquidación del IVA, el valor de la mano de obra e insumos colombianos al momento de nacionalizar los productos terminados, actualmente excluido.
 

"No estamos de acuerdo con esta propuesta, ya que constituye un golpe para la inversión en las zonas francas del país, tarea en la que estamos fuertemente comprometidos, y que de manera particular perjudicaría directamente la competitividad de las regiones", señaló el ministro.
 

De acuerdo con Díaz-Granados, la proposición desincentiva el encadenamiento nacional y promueve que los insumos y materias primas que adquieran los usuarios de zonas francas, para su procesamiento y transformación, sean provenientes del exterior, pues la compra de dichos productos puede resultar más barata en el extranjero, en detrimento de la industria nacional.
 

Destacó que actualmente las zonas francas cuentan con la Ley Marco que tiene entre los objetivos principales atraer inversión y generar empleo.

Tomado de:dinero.com