El teletrabajo se ha convertido en una política de bienestar laboral indispensable para las compañías grandes y medianas del país, porque permite adaptar una nueva cultura organizacional, mejorar la relación empleador-colaborador y fomentar la inclusión en todas las áreas.
De hecho, este modelo de trabajo favorece a diversas poblaciones con dificultades para acceder al mercado laboral. Por ejemplo, las personas en condición de discapacidad tienen oportunidades para emplearse desde su casa, en un entorno propicio para su estado de salud.
También es una alternativa para madres con hijos en edad escolar, mujeres embarazadas o en lactancia y personas que viven alejadas de sus lugares de trabajo.
De igual forma, el nuevo Código Penitenciario empezará a difundir este modelo a personas con cárcel domiciliaria, como mecanismo para generar ingresos y contribuir en su proceso de resocialización.
En perspectiva, la implementación del teletrabajo en las compañías exige tres componentes clave: organizacional, tecnológico y jurídico. Estos elementos requieren cambio, compromiso y sensibilización empresarial; infraestructura y plataformas web para el desarrollo y control de las actividades remotas; y adopción de la legislación vigente en materia de riesgos labores y relaciones con los sindicatos.
Experiencias y resultados
En 2012, Bancolombia inició una prueba piloto de teletrabajo con 30 colaboradores y, gracias a su efectividad, actualmente favorece a 1.000 personas en el país, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali, ciudades con problemas de movilidad, explica Augusto Restrepo, vicepresidente de Gestión de lo Humano en la entidad bancaria.
El directivo menciona que el área comercial tiene mayor cantidad de teletrabajadores, pero cualquier empleado puede postularse y la empresa analiza si puede acogerse al modelo y las condiciones en las que desarrollará sus tareas.
Así mismo, Bayer se unió al ‘Pacto por el Teletrabajo’ hace tres años y hoy en día beneficia a 810 empleados de departamentos comerciales y administrativos (80 por ciento del total de la planta), que trabajan un día a la semana de manera remota.
“Es una estrategia para mantener a la empresa competitiva en el mercado, porque ofrece sistemas de trabajo diferenciadores y atrae talento. Estas alternativas generan entre 1 y 1,5 horas más de tiempo para los colaboradores con sus familias o en temas personales de interés”, asegura Luis Elorza, gerente de Recursos Humanos de Bayer en los países andinos.
Otro caso de éxito lo ha implementado International Business Partner (IBP), una compañía dedicada a la administración de gestión de clientes, que brinda la posibilidad a las madres de laborar desde su casa y mejorar la relación con sus familias.
Por su parte, Claro está realizando la prueba piloto que contempla a un grupo de 10 personas por un periodo de seis meses, posterior a esto y de acuerdo con los resultados se ampliará a 15 ó 20 colaboradores.
“Buscamos definir un proyecto organizacional, que nos permita identificar y analizar todos los componentes para una adopción futura sostenible del modelo”, explica Germán Bustos, director de Gestión Humana en la compañía.
tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/teletrabajo-es-una-practica-efectiva-para-empleados-y-companias-/15248635