Bogotá D.C. 21 de marzo de 2024. La Superintendencia de Sociedades se permite informar a la opinión pública que recientemente ha circulado información fraudulenta por medio de la cual se indica que esta Entidad solicitará y recomendará la elaboración del reporte de gestión BIC a través del estándar ISO 2600.
En ningún caso esta Superintendencia recomienda o insta a la utilización de una metodología de reporte específica, pues ello es contrario al principio de autorregulación regulada que permite a las compañías emplear y escoger como a bien tengan el estándar que más se adecue a la medición de impactos de su objeto social en lo que a Sociedades BIC respecta.
De acuerdo con la Resolución 200-004394 de 18 de octubre de 2018, las sociedades BIC pueden emplear los siguientes estándares para su reporte: la Evaluación B, los Estándares GRI, la Norma ISO 26000, SDG Compass, y la Serie de normas AA1000. No obstante, ninguno de los citados estándares es mandatorio, pues es cada sociedad la que escoge de acuerdo con sus necesidades y realidades el estándar que más se adecue a su objeto social.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez sostuvo: “hacemos un llamado a todos nuestros supervisados para que por favor hagan caso omiso a este tipo de información fraudulenta que en nada obedece a la realidad. Esta Superintendencia no recomienda en ningún caso la presentación de reportes de gestión BIC mediante una metodología o estándar de reporte en específico, pues esta decisión recae en la administración social”.
Para esta Entidad es fundamental la comunicación transparente con sus supervisados y la opinión pública en general evitando la difusión de información errónea y especulativa que transgrede las sanas relaciones que se ciernen en el tráfico mercantil.