Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, la administradora de pensiones del Estado, estuvo en Inside LR y dijo que la tarea está en hacer que de los 14 millones de colombianos que no cotizan empiecen a hacerlo, y para eso la entidad está fomentando tres estrategias claves para pasar de 30% de cobertura a 50% a finales de 2018.

Uno de ellos es el de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que reciben las personas del nivel uno, dos y tres del Sisbén, que según indicó Olivera empiezan después de Semana Santa. 

Otro es la cotización por semanas, que es ideal para que los empleadores afilien a sus trabajadores que ganan menos de un salario mínimo para que coticen, entren a una caja de compensación familiar y se protejan ante riesgos laborales.

Esta medida, que ya ha afiliado principalmente a los trabajadores del campo y  empleadas domésticas, necesita de la atención y la responsabilidad de los empleadores quienes son los que van a pagar 12% del aporte a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), tras diligenciar un formulario, llevar una fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada a 150% y después radicarlo en los puntos de atención de Colpensiones.

La tercera es la pensión familiar, que se creó para atender a las parejas que no alcanzan a reunir los requisitos de edad y tiempo, para que sumen sus semanas y alcancen una pensión.

Una de la preocupaciones de los trabajadores es que no alcanzarán a pensionarse, ¿cuál es la cobertura actual y qué planes hay para aumentar la cifra? 
Dentro del mercado laboral hay 21 millones de personas que están trabajando, de estos siete están ahorrando para la vejez y 14 millones no lo hacen. Este es un problema social que nos deja sobre una cobertura de 30%. A eso hay que añadirle que cerca de 10 millones de esos empleados ganan por debajo del salario mínimo. A eso se suma que el mercado laboral cada vez es más volátil y por eso se toma la idea de que el empleado ahorre cuando pueda y lo que pueda tal y como pasa con los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) con el objetivo de vincular a vendedores ambulantes, productores agrícolas, entre otros, para que al término del cuatrienio se hayan vinculado 1.280.000 personas nuevas. La cotización por semanas y la pensión familiar también son importantes.

¿De dónde viene la idea de los Beps? 
Ante esa volatilidad actual, porque ya no se trata de que un trabajador dure 30 años en la misma empresa sino que este se enfrente a cambios, se creó la idea de los Beps desde 2005, en donde la premisa es ahorrar recursos cuando pueda sin tener que pensar en semanas. Además el Estado le entregará 20% de un subsidio sobre ese monto. Los Beps no tienen costos de administración y también se le entregará un microseguro a los vinculados para aumentar cobertura.

¿Cuándo estará listo este programa? 
Los Beps pasaron a ser ley en 2009 y después se constituyeron como Conpes en 2012. De ahí vino la normatividad que obligó a Colpensiones a ser los administradores de Beps. Estaremos lanzándolo en el periodo después de Semana Santa, pero a la fecha se han implementado los beneficios con pilotos a 19.000 personas y ya estamos pagando 230 Beps.

¿Cómo harán para incentivar a los trabajadores? 
Esto es un trabajo pedagógico y de alianzas, por eso diseñamos políticas buscando a asociaciones como con la SAC, Fedegán  y Federacafé.

¿Con los recortes del presupuesto se afectarán los Beps? 
No. En el Plan Nacional de Desarrollo se estipula que estos recursos salgan del Presupuesto General de la Nación, esto será una cuenta nacional y no habrá un problemas de finanzas.

¿Qué tanto éxito ha tenido la cotización por semanas? 
En este tipo de cotización ya hay 5.000 vinculados, de los cuales 4.000 son mujeres. Hemos recaudado $3.000 millones, aquí la tarea es concienciar a los empleadores.

¿Cómo será el recaudo con más adultos que jóvenes? 
El régimen de prima media no tiene reservas, por lo que el presupuesto debe dar más. Está claro que se necesitan recursos y ahí es clave la cobertura. Se abre la discusión a una reforma pensional paramétrica, de reemplazos de tasas o una estructural donde los dos regímenes actuales no compitan.

¿Es tarea de Colpensiones o del MinTrabajo aumentar el sistema? 
Es de los dos. Tenemos que crear cultura de ahorro.

¿Está de acuerdo con las recomendaciones de la Ocde y del  FMI para una reforma pensional? 
Esas son solo recomendaciones, la equiparación de edad tiene dos formas de verse, porque en las mujeres resulta menor la cobertura porque no alcanza las semanas. Sobre los subsidios la idea es buscar que las ayudas se entreguen a quien realmente lo necesita. 

¿Cómo calcular el tema de la cotización sobre una base salarial inferior al ingreso? 
El estado tiene a la Ugpp para ver cómo es que están cotizando las empresas, pero el mejor veedor es el empleado, pues es él quien está cultivando su ahorro.

¿A cuánto asciende el hueco financiero de la administradora? 
Nosotros como administradora tenemos un presupuesto como lo tenía el Instituto de Seguro Social. Es una comisión del Fondo de vejez, invalidez y muerte que reciben para administrar ese fondo. Nosotros tenemos menos trabajadores y hemos hecho lo que el ISS habría hecho en cuatro años. El año pasado las pensiones que pagamos fueron por $20 billones, y de esos $10 los recaudo Colpensiones y los otros los puso el Presupuesto General de la Nación.

¿Cómo se están defendiendo jurídicamente frente a las tutelas y sanciones que les han impuesto? 
Tras recibir esa herencia del ISS tuvimos un problema estructural y tuvimos que responder a las solicitudes que llegaron a ser 347.008 aplazadas. Se han resuelto 1.071.000  procesos de indemnizaciones, auxilios funerarios y otros casos. Ahora nos quedan 18.000 por atender, y de esas 9.000 no se pueden solucionar porque hace falta información sobre los solicitantes.

El perfil
Mauricio Olivera González es graduado en economía de la Universidad de Los Andes, con maestría de la Universidad de Maryland, master en filosofía y candidato a doctor en economía de la Universidad  George Washington. 

Luego de ser viceministro de empleo y pensiones en 2012, asumió en agosto de 2013 como presidente de Colpensiones. También se ha desempeñado como investigador asociado de Fedesarrollo y trabajó en el departamento de investigaciones del BID.

tomado de:https://www.larepublica.co/solo-tres-de-cada-diez-trabajadores-est%C3%A1n-cotizando-para-su-pensi%C3%B3n_236726