Empresarios y representantes de los trabajadores no logaron ponerse de acuerdo sobre una cifra para el incremento del salario mínimo para 2013.
Desde los inicios de las conversaciones las partes se mantuvieron muy distantes. Mientras los empresarios fijaron su posición con un incremento alrededor del 3,5%, los sindicalistas no unificaron su propuesta y cada agremiación sindical tenía su propia cifra.
Ahora le corresponde al Gobierno tomar la decisión y emitir el decreto antes del 31 de diciembre. Para 2012 el incremento fue de 5,8% con una asignación mensual de 566.700 pesos.
El fracaso de la última reunión de concertación en el Ministerio de Trabajo se produjo después de que ninguna de las partes cediera en sus propuestas: fueron inamovibles tanto el 3,5% de los empresarios como el 7,5%, 8% y 10% de las centrales obreras.
"El aumento de $19.834 que proponen los empresarios es mísero, raya en el insulto para los trabajadores", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT).
Por su parte, los representantes del sector privado defendieron su posición: "Estamos proyectando una inflación de 2,5% para el próximo año, lo cual hace más difícil trabajar alrededor de otra cifra", afirmó Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial.
El aumento será decidido por el Gobierno a través de un decreto que sería expedido antes de finalizar este año.
Tomado de:elespectador.com