(Noticias Caracol) Este miércoles será radicada la reforma que, según el presidente Duque, busca más equidad. Antes de finalizar el año se deberá tomar una decisión sobre esta.
En primer lugar, el Gobierno aclaró que los servicios públicos, salud, educación, vivienda, arriendo y transporte no tendrían IVA.
Por otro lado, si la reforma es aprobada, productos como papa, tomate, plátanos, fríjol, pan, cebolla y muchos más sí serían grabados con el Impuesto de Valor Agregado.
El Gobierno sostiene que esta propuesta es equitativa porque busca que, quienes más tienen paguen más, y a las personas de bajos recursos se les devuelva dicho impuesto.
“La señora o el señor de mayores ingresos que va al supermercado lo va llenando (el carrito) de productos y después llega la registradora; por concepto de los bienes excluidos, el Estado termina prácticamente entregándole más de $100.000, pero las personas más vulnerables, son como $25.000 o $30.000. El sistema tributario tiene que generar esas correcciones de equidad”, señaló Duque.
Adicionalmente la tarifa actual de 19% bajaría gradualmente, en los próximos dos años, al 17%.
Además, la ley de financiamiento busca ampliar el número de contribuyentes: los más ricos del país tendrán que pagar un mayor impuesto sobre sus rentas, aplicaría para los colombianos que ganen más de $35.000.000 mensuales.
Esta reforma pretende recaudar 14 billones de pesos adicionales, en los próximos dos años, para los sectores más desfinanciados como salud, hacienda, educación, minas y energía.
También tendrá un capítulo exclusivo para empresas, el objetivo es bajarles impuestos para que generen más empleo y, por ende, se propicie una reactivación de la economía.
Obtenido de: Noticias Caracol