Decir no a su jefe no lo hace un mal trabajador. Por más que intente, habrá ocasiones en que quizás no esté de acuerdo con alguna decisión o tarea que le fue encomendada.
Sin embargo, no es común que los empleados le respondan con una negativa a su jefe por obvias razones.
Entonces, ¿Cómo decirle no al jefe? Ésta es la pregunta que muchos empleados se hacen, pero que pocos se atreven a contestar por miedo de perder su empleo o bajar puntos con su superior.
Tenga presente que no todos los jefes son iguales. Habrá unos a los que se les puede decir no y otros a los que dar esta respuesta negativa puede desencadenar su carta de despido.
Si su caso es el primero, estos son los consejos publicados por el portal wikihow.com para no decir no sin quedar mal.
1. Piense la propuesta
Antes de lanzarse a la oficina de su jefe a comunicarle su decisión, tómese un tiempo para analizar todos los pormenores de la propuesta que le realizaron. Si realmente considera que es imposible decir que sí, en una reunión cara a cara con su superior expóngale las razones por las que no está de acuerdo.
2.Prepare su respuesta
Anticipe las preguntas que seguramente le formulará tu jefe y piense la mejor manera de responderlas. Ensaye la conversación en voz alta antes de tenerla, esto el ayudará a sentirse más confiado al momento de enfrentarlo.
3. Escoja un buen momento
Si su situación laboral lo permite, procure pedir una reunión personal a solas con su superior. Tenga en cuenta que los altos mandos de las empresas tienen agendas muy ocupadas, así que solicite la reunión con cierta anticipación.
4. Use el elogio
Si tu jefe te está pidiendo que tome más responsabilidad, significa que confía en sus habilidades para hacer el trabajo. Si va a rechazar su propuesta, asegúrese que entienda que valora mucho su gesto.
5. Explique sus razones
Asumiendo que sus razones son legítimas, no tiene motivos para mentir. Asegúrese de explicar bien todas las variables que tuvo en cuenta al momento de tomar la decisión. Si es posible consulte una opinión que le indique si esta bien lo que está haciendo.
6. Ofrezca una solución alternativa
No se quede sólo con la negativa y piensa de qué forma puede ayudar a su jefe a solucionar la situación. Por ejemplo, recomiende a algún otro colega que considere apto para desarrollar la tarea.
Tomado de: finanzaspersonales.com.co