La negociación del salario mínimo que regirá el año próximo entró en la etapa de precalentamiento. La idea es que la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales inicie la discusión lo antes posible.

La Comisión, donde tienen asiento el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, fue citada por el Ministerio del Trabajo para este lunes con el fin de continuar el debate sobre el proyecto de reforma tributaria y otras iniciativas que cursan en el Congreso. Sin embargo, la agenda de la reunión incluye un punto, que es el que le dará la largada a la fase de precalentamiento para definir la remuneración mínima del 2013, hoy en 566.700 pesos: fijar el cronograma de la negociación y la conformación de una subcomisión tripartita para examinar el espinoso tema de la productividad laboral.

Hace un mes, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, puso sobre la mesa lo que considera son las guías para el reajuste del salario mínimo: inflación más productividad laboral. Esto debe hacerse teniendo en cuenta la situación macroeconómica, la inflación, la productividad y la precaria situación del mercado laboral.

En su opinión, el aumento del mínimo debería ser de 4,2 por ciento, en el entendido que la inflación de este año será del 3 por ciento y que la productividad laboral marcará 1,2 por ciento.

Tomado de: Portafolio.co