(Colombiano) Los proveedores de bolsas reutilizables manifiestan que sus ventas se han disparado. De esta forma, se aumenta la oferta de precios, materiales y diseño de este producto.
Este sábado, Andrea Jiménez estuvo en el HomeCenter de Envigado, para aprovechar las ofertas por la prima de mitad de año. Después de una esperar en la fila, el joven que atendía la caja le informó que a partir de ese día deberá pagar el impuesto de 20 pesos por unidad de bolsa plástica.
Como la mujer, varios clientes fueron sorprendidos con la vigencia de la nueva reglamentación. No obstante, este fin de semana solo uno de cada siete de los consumidores compró la bolsa plástica, estimó la jefe de Gestión Ambiental de HomeCenter, Claudia Moesker.
“Algunas tiendas nos han reportado que de unas 7.000 transacciones en un día, solo se llevaron 1.000 bolsas”, dijo la ejecutiva, quien también señaló que ese resultado fortalece su meta de llegar al cero empaque de ese material.
Así mismo, el gerente de Euro Supermercados, Carlos Alberto Jaramillo, indicó que la reacción de sus compradores ha sido bastante favorable: “Traen otras alternativas de empaques de sus casas o piden que en la misma bolsa se guarden más productos”. Agregó que más o menos en un 15 % se ha reducido el consumo de bolsas plásticas en los primeros tres días de la medida.
Al respecto, Jiménez manifestó que seguirá pagando las bolsas, “pues siguen teniendo un precio muy bajo” y porque las utiliza para arrojar la basura en su casa.
Pero Róbinson Vergara, otro de los sorprendidos con el impuesto, afirmó que se siente inconforme y desde que le tocó pagar este fin de semana 20 pesos, siempre procura llevar el bolso de tela que compró en Tiendas D1.
Las alternativas
El Grupo Éxito señaló que en estos primeros días de la aplicación del impuesto no tuvo inconvenientes con sus clientes, pues ya había comenzado previamente un proceso de sensibilización, que también impulsaron las grandes superficies mencionadas.
En el caso de HomeCenter, dijo Moesker que además de bolsas reutilizables en varios tamaños y materiales (algodón y fibra sintética), le entregan de forma gratuita a sus clientes cajas. “Por las bolsas no generamos ninguna utilidad, las vendemos al precio adquirido. Además, hemos hecho un trabajo con nuestros proveedores para que mejoren el empaque final del producto, de tal forma que no tengan que volver a empacarse y se porten de forma fácil”, precisó.
Jaramillo informó que actualmente una bolsa para varios usos en las tiendas Euro cuesta 2.500 pesos, pero están buscando llegar a un precio de 1.000 pesos.
En cuanto a la cadena Cencosud, de los almacenes Jumbo, Easy y Extra, optó por capacitar a sus colaboradores para modificar los procesos de compra. Sus bolsas están hechas de rafia, “un material económico y muy resistente, pues una sola bolsa puede reemplazar hasta cuatro plásticas”, dijo la jefe de Responsabilidad Social de Cencosud Colombia, Juliana Mejía.
Añadió que aunque algunos clientes se incomodaron con la medida, la han aceptado, y que los proveedores de bolsas reutilizables les comentan que las ventas han crecido exponencialmente.
Aunque ha pasado poco tiempo de aplicarse el impuesto a las bolsas plásticas, los cuatro comercios coinciden en que los usuarios han asimilado la medida de forma positiva, como ahorro o aporte al ambiente.