El proyecto de ley presentado por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, tuvo un cambio sustancial al entrar ayer a debate en la plenaria del Senado.
En efecto, el manejo y uso de las cesantías continuarán como ha han venido funcionando hasta ahora, una noticia que, sin duda, será bien recibida por las centrales sindicales y los trabajadores, que se habían opuesto a la iniciativa de enviar a una cuenta individual la mitad de ellas.
En otras palabras, si así lo dispone el trabajador, podrán utilizarse para la compra y/o mejoramiento de vivienda y para el pago de educación superior.
Sin embargo, y dentro de la idea de proteger al trabajador cesante, la plenaria de la corporación aprobó que los asalariados que pierdan su empleo recibirán temporalmente un subsidio para que puedan pagar sus aportes a pensiones y salud y la afiliación a las cajas de compensación, que se calcularán sobre un salario mínimo.
El proyecto, que ahora pasará a la comisión Séptima de la Cámara para tercer debate, mantuvo el fortalecimiento del servicio público de empleo, el reentrenamiento para aquellos trabajadores que no se puedan enganchar laboralmente y la creación de un mecanismo voluntario de ahorro de un porcentaje de las cesantías.
Tomado de: Portafolio.co