El presidente Juan Manuel Santos hizo una enérgica defensa del proyecto de reforma tributaria que hace trámite en el Congreso e hizo un llamado a los legisladores a aprobarla antes de que termine el periodo legislativo, es decir, el próximo 16 de diciembre.
En una alocución radiotelevisada en la que calificó de "mentiras" y "falacias" algunas de las consecuencias que supuestamente tendría la iniciativa, Santos explicó los alcances de la iniciativa. (Lea: Reforma tributaria se definiría la semana entrante).
El mandatario aseguró que la que se está tramitando "es una reforma única porque no busca aumentar los ingresos del Estado, sino crear más equidad y generar más empleos dignos y estables".
Santos dijo que son "mentiras" las versiones según las cuales no habrá recursos para el Sena y el Bienestar Familiar y afirmó que los parafiscales se van a reemplazar por "un impuesto del ocho por ciento a las utilidades de las empresas que tendrá destinación específica para el Sena, el ICBF y la salud".
También dijo que en la forma se incluyó "una salvaguardia que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año al menos dos puntos por encima de la inflación".
En su alocución, Santos recordó que entre agosto del 2010, cuando llegó al Gobierno, y octubre de este año, "se han creado 2 millones 565 mil puestos de trabajo".
De igual forma, destacó que en 2011 "salieron un millón 200 mil colombianos de la pobreza y 674 mil colombianos de la pobreza extrema".
"Los colombianos que ganen menos de 3 millones 600 mil pesos no van a pagar nada por concepto de impuesto de renta" y no se les va a hacer "ninguna retención en la fuente sobre sus salarios, como les vienen haciendo", afirmó el jefe de Estado.
"Y los que ganen entre 3 millones 600 mil y 8 millones de pesos van a pagar menos de lo que vienen pagando", agregó.
Por esto, dijo que es "una falacia" decir que esta reforma afecta a la clase media.
"Quienes ganen entre 8 millones y 10 millones van a pagar, en promedio, menos del 1 por ciento más de lo que venían pagando", sostuvo.
Santos también aclaro que "no se va a aumentar el IVA a la telefonía celular, ya sea por servicios de voz ni de datos".
De igual forma, sostuvo que se va a "eliminar el IVA a todas las proteínas, con lo que se abarata la canasta familiar", así como a "bajar a la mitad, del 10 al 5 por ciento! el IVA a la medicina prepagada, beneficiando a 5 millones de personas que utilizan este servicio".
En su alocución, Santos aseveró que no es verdad que la reforma "ponga impuestos a los gastos de representación de los profesores de las universidades públicas, ni que grave los almuerzos económicos" o 'corrientazos'.
Por último, se declaró "seguro de que los congresistas, como representantes de todos los colombianos, aprobarán esta reforma, mostrando una vez más su responsabilidad con el país".
Tomado de:eltiempo.com