Los nuevos requerimientos en materia de normas internacionales de auditoría deben procurar un equilibrio entre la necesidad de congruencia y comparabilidad entre los informes emitidos globalmente, y la necesidad de incrementar el valor de la información que es proporcionada por los auditores. Estos abren la puerta para que el auditor proporcione a los usuarios más información sobre la auditoría, aumente la trasparencia y que esta sea más relevante para los usuarios.
Lo que se pretende con la aplicación de la normatividad internacional es hacer más entendible, clara y oportuna la información financiera para que permita tomar decisiones acertadas. De acá el llamado a los profesionales de la ciencia contable a ir más allá de los números, a ser más analíticos y a monitorear el entorno económico durante toda la auditoría.
Los asuntos claves de auditoría KAM (Key Audit Matters) por sus siglas en inglés son los asuntos que conforme al juicio del auditor constituyen los de más importancia para llevar a cabo la auditoría de estados financieros. Y estos se originan de los asuntos comunicados con los encarados del gobierno corporativo.
La nueva NIA 701 trae nuevos cambios en el informe del auditor, entre ellos debe tenerse en cuenta que en este aparece una nueva sección relacionada con los asuntos claves de auditoría.
Esta norma es de obligatoria aplicación para los revisores fiscales y los contadores públicos independientes que emitan informes sobre estados financieros de:
Entidades que apliquen de forma obligatoria o voluntaria, las Normas Información Financiera para el grupo 1.
Entidades estatales obligadas a aplicar el marco normativo para empresas que cotizan en el mercado de valores, que captan o administran ahorro del público.
Entidades que por disposiciones legales clasifiquen como de interés público.
Esta norma requiere que los auditores realicen mención en el informe de auditoría de aspectos relacionados con los cambios del negocio en marcha. Para todos los informes de auditoría ahora se requiere una descripción más explícita de las responsabilidades respectivas del auditor y de la administración; cuando exista incertidumbre material sobre negocio en marcha, se requiere que se incluya en el informe del auditor una sección por separado denominada: Incertidumbre material relacionada con negocio en marcha.
Aspectos a tener en cuenta para escribir los asuntos claves de Auditoría:
Sean específicos, evitando lenguaje genérico o estandarizado.
Sean informativos, concisos y comprensibles para los no auditores.
No proporcionen información inédita sobre la entidad, que no haya sido revelada por la empresa.
No es necesario describir todos los procedimientos llevados a cabo en relación con un asunto clave de auditoría. Solo aquellos procedimientos que son más relevantes para el asunto o específicos para el riesgo evaluado de error material necesitan ser incluidos.
Para evitar dar la impresión de que el equipo de trabajo ha realizado únicamente los procedimientos de auditoría que se detallan en el informe.
Debe tenerse en cuenta que los Asuntos Claves de Auditoría, no suplen una opinión modificada.
Para determinar un KAM:
- Evaluar las áreas de mayor riesgo de error material o los riesgos significativos.
- Valorar los juicios significativos de la administración con alto grado de incertidumbre.
- Identificar eventos significativos que tienen impacto en la auditoría.
Considerar estos aspectos para determinar los asuntos claves
Aspectos a tener en cuenta para escribir los asuntos claves de Auditoría:
- Materialidad
- Riesgos significativos
- Juicios significativos de Auditoria
– Transacciones inusuales significativas
– Estimados
- Eventos significativos
- Esfuerzos de Auditoría
– Habilidades estandarizado.
-Consultas
Escrito por:
Zulima López
Salary Partner Auditoría y Revisoría Fiscal
Russell Bedford GCT Medellín