Apropósito de reuniones de equipos de trabajo y forma virtual de comunicarse, los dos enemigos más comunes, aunque cueste creerlo, y más triviales de lo que uno se imagina, están presentes en todas las reuniones que fracasan.

La pandemia de coronavirus ha cambiado todo con las empresas y las personas teniendo que conducirse a través de lo desconocido. Ya sea que su negocio se encuentre en una región que ha aplanado la curva o en una donde el coronavirus se está acelerando, esto está lejos de terminar; El coronavirus está aquí a largo plazo. Debido a que esto es nuevo, ninguno de nosotros puede predecir qué va a suceder, cuánto va a durar o cuál será el impacto real a largo plazo. Por supuesto, no solo las empresas sufrirán; todo el mundo está preocupado por el trabajo, la familia, los amigos y lo que depara el futuro.

Este tiempo extraordinario ha generado una emergencia de tres frentes:
• UNA CRISIS ECONÓMICA
• UNA CRISIS DE SALUD
• UNA CRISIS DE LO DESCONOCIDO

No sabemos cómo se verá y se sentirá el mundo cuando termine la crisis, pero mientras tanto ha redefinido el liderazgo eficaz. El estilo de liderazgo de mando y control ha sido eliminado; aquellos que muestran compasión, inteligencia emocional, empatía y comprensión son los nuevos líderes.

Entonces, ¿qué debe hacer un líder exitoso? Les digo a todos los líderes: “Deben hacer lo que siempre hacen, pero ahora es el momento de llevarlo a un nuevo nivel”.

Se trata de comunicación
Ya sea un gerente de línea, un alto ejecutivo corporativo o un líder global; puede ser la persona más inteligente en la sala, puede ser el trabajador más duro, puede ser un experto en la materia, pero si no puede comunicarse de manera eficaz, nunca será un gran líder.

Hoy en día, eso significa que debe ser efectivo uno a uno, en un entorno grupal o al dar un discurso. Además de ser un hábil comunicador cara a cara, también debe ser un comunicador de video competente. Y debe ser un gran escritor porque ahora todos nos comunicamos a través de Slack, mensajes de texto, correo electrónico y otras herramientas tecnológicas.

Los mejores líderes son grandes comunicadores. Cuando las personas están nerviosas, como lo están ahora, necesitan saber de usted. Ahora es el momento de comunicarse en exceso. Incluso si no sabe la respuesta, comunique que no sabe la respuesta. Cualquier respuesta es mejor que ninguna respuesta.

Cuando haya malas noticias, sea sincero e inmediato. Nunca esconda malas noticias.

Usted siempre está en el escenario
Esta crisis ha revelado los líderes fuertes (y los líderes débiles). Mire a los líderes en el escenario internacional. ¿A quién responde la gente? ¿Quiénes están tomando buenas decisiones, mostrando empatía y haciendo lo correcto? El verdadero carácter se revela durante una crisis y la gente responde al carácter. La gente busca a los líderes para que les indique que su vida va a estar bien.

La gente sigue su ejemplo. Si está tranquilo, reflexivo y empático, hará que la gente se sienta más cómoda. Si no es así, es un problema.

Se trata de inteligencia emocional y empatía.

Pregúntese:
• ¿Qué piensa y siente su gente?
• ¿Cuáles son sus problemas?
• ¿Lo entiende?

Si no conoce las respuestas, pregunte. Esto es aún más importante para los empleados que trabajan de forma remota. Las personas necesitan sentirse atadas a la organización para la que trabajan.

La gente anhela la conexión.

Mostrar compasión y empatía genuinas significa comprender que cada persona es diferente, con necesidades diferentes. No trate a los empleados de la misma forma. Ahora debemos liderar entendiendo que una talla le queda a uno, pero no a todos.

Con la mayor frecuencia posible, conéctese individualmente con aquellos para quienes trabaja y con aquellos que trabajan para usted.

Pregúnteles cómo están y sea sincero, no puede fingir compasión.

Muestre humildad y gratitud

Como actúe es fundamental: sea sincero con usted mismo.

Todo lo que usted puede hacer es lo mejor.

Asegúrese de que, en la medida de sus posibilidades, cree una sensación de confianza. La confianza es una combinación de transparencia y honestidad. La confianza se origina en los valores y ética establecidos: cuando usted es fiel a sus valores, las decisiones son más fáciles.

Ha establecido valores, principios y ética, lo sepa o no. Si aún no lo ha hecho, escríbalos y revíselos diariamente. Recuerde quién es y no olvide de dónde viene. Sus empleados cuentan con usted.

Traducido de:

“ Leadership In Challenging Times”
Eric Swenson, 2021
Estratega de fuerza laboral y liderazgo
Russell Bedford International