Comprar estratégicamente es hoy una palanca fundamental para la sobrevivencia, continuidad y crecimiento de las empresas.
En el pasado quedó el modelo tradicional de compras, enfocado en la entrega oportuna de bienes y servicios al menor precio. Hoy, en cambio, esta función ha evolucionado y el rol de los equipos de Abastecimiento Estratégico apunta a obtener ventajas competitivas y eficiencias de costos sostenidas en el tiempo.
En la práctica se trata de minimizar costos, considerando variables como eficacia, oportunidad y calidad de la compra, además del precio, en el marco de relaciones de largo plazo y colaborativas con los proveedores estratégicos.
Los equipos de Abastecimiento Estratégico han tomado un rol preponderante gracias a su contribución a la última línea. Parte de sus funciones y principios de acción son los siguientes:
1. Planificar procesos de compra: anticiparse a las necesidades permite desarrollar mejores procesos de compra y niveles de servicio, frente a la demanda interna.
2. Definir estrategias por categoría: cada una de ellas tiene una realidad particular, basada en su disponibilidad en el mercado y su impacto en la organización, que requiere un adecuado análisis y entendimiento.
3. Negociar con proveedores con visión de largo plazo, asegurando procesos de selección robustos que garanticen sustentabilidad, calidad y precio.
4. Contar con sistemas de información que permitan tomar decisiones en forma adecuada y oportuna, por cada categoría de gasto.
5. Gestionar y administrar los contratos con proveedores, lo que permite disminuir costos, asegurar calidad de servicio y cumplir con los plazos de abastecimiento definidos.
6. Diseñar políticas y procedimientos estandarizados que garanticen la transparencia y el compliance en la organización.
La clave entonces es la capacidad de generar y administrar relaciones de confianza, colaborativas, de largo plazo con stakeholders, que flexibilicen y agilicen decisiones frente a cambios de demanda y de mercado, permitiendo generar estrategias eficientes, creativas e innovadoras.
“La clave entonces es la capacidad de generar y administrar relaciones de confianza, colaborativas, de largo plazo…”
¿Cómo se logra lo anterior? Existen 3 líneas de acción que mueven a los equipos de Abastecimiento Estratégico y generan ahorros significativos y sostenibles:
Identificación de Oportunidades
Diagnóstico de valor en gasto externo
Utilización de advanced analytics Creatividad y desafío del status quo
Optimización de Categorías de Gasto
Metodología best-in-class / Category Management
Ejecución de actividades de creación de valor
Desarrollo y ejecución de estrategias de sourcing y RFX
Eficiencia transaccional P2P
Estandarización y mejora continua de procesos
Evaluación de estrategia de delegación/ aprobación
La combinación de visión, experiencia, talentos y metodología permiten a estos equipos de alto desempeño, influir en las organizaciones y consolidarse como actores relevantes en la generación de valor.
Escrito por:
María Inés Lagos Hirmas
Gerente Abastecimiento
Estratégico
Russell Bedford Chile